¿Qué es Lodine?

lodine-300x199.png

Lodine es el nombre de fantasía mediante el cual se comercializa el etodolac o etodolaco, que es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo que se suele recetar para los casos de dolores articulares agudos y crónicos.

Esta marca comercial tiene variedad de composición, entre los que se pueden hallar comprimidos de 400 mg en versión regular o de liberación prolongada.

Clase: sustantivo propio.



Definición de Lodine

En cuanto a la definición de Lodine es el nombre de fantasía del medicamento conocido como etodolac o etodolaco.

Se receta para casos de dolores articulares, inflamación, rigidez o hinchazón provocados por la artritis reumatoide y la osteoartritis.

Si bien la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, la FDA, no lo aprobó para ser usado en niños, es común que los médicos lo receten en casos de artritis juvenil.

También se lo suele usar para conseguir la reducción del dolor de:

– tendinitis

– bursitis

– tensión muscular

– dolor en espalda, pies, piernas o huesos.

Asimismo Lodine se usa para otras dolencias, aunque no ha sido aprobado para ellas com son el caso de la fibromialgia, gota, lupus y dolores de cabeza por migrañas.

La dosis siempre depende del paciente. No obstante se considera que la máxima diaria debe ser de 1000 mg, aunque existen médicos que, en el caso del tratamiento de la artritis, recetan hasta 1200 mg diarios.

Debido a que su fármaco es etodolac se debe avisar al médico si se tiene problemas de corazón. Esto se debe a que este medicamento aumenta el riesgo de ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares fatales, si se toma en dosis elevadas o por un largo tiempo. Por esa razón también no se debe ingerir si el paciente ha tenido un bypass o cirugía de puente o un aortocoronario con injerto.

También se debe tener en cuenta que el etodolac puede causar sangrado de estómago o intestino, por eso se deben tomar precauciones en el caso de los adultos mayores. Igualmente en el caso de que la persona sea alérgica al etodolac, o se ha tenido un ataque de asma o una reacción alérgica severa a una aspirina o a cualquier antiinflamatorio no esteroide (AINE)

Tampoco se debe administrar con:

-presión arterial alta

-colesterol alto

-historial de ataque al corazón

-accidente cerebrovascular

-coágulo sanguíneo

-enfermedad del riñón o del hígado.

Entre sus efectos secundarios por los cuales se debe buscar atención médica de emergencia están:

-nariz congestionada

-estornudo

-silbido o dificultad en la respiración

-ronchas

-hinchazón en lengua, garganta, labios o cara.

-síntomas de ataque al corazón o accidente cerebrovascular.

-cambios en la visión

-hinchazón o aumento de peso rápido.

-problemas del hígado.

-sangrado de estómago.

-orinar poco o dificultad para orinar.

-orina oscura

-anemia

-piel pálida

sensación de cansancio, entre otros.



Ejemplos de uso y frases

“Le han descubierto artritis juvenil y el médico le recomendó tomar Lodine en vez de otros antiinflamatorios”. Aquí, se aplica a la elección de esta marca comercial por parte del médico.

 “Mientras se toma Lodine se debe evitar el alcohol, aspirinas, o medicamentos para resfriados, alergias o el dolor”. Se refiere en este caso a lo que se debe evitar en el transcurso del tratamiento con este medicamento.

 “Así como ocurre con el naproxeno y el ibuprofeno, Lodine disminuye los niveles hormonales que provocan la inflamación, y reduce la sensibilidad y el dolor”. En este ejemplo, se usa con el sentido de sus efectos.