¿Qué es tamoxifeno?

tamoxifeno

El tamoxifeno es un genérico que ha sido aprobado por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) para el tratamiento de mujeres y hombres que tengan cáncer de mama en estadio temprano o avanzada o metastásico con receptores de hormonas positivos, ya que con receptores negativos no surte efecto. Se administra luego de una cirugía, o también puede recetarse luego de una quimioterapia o radiación, para evitar que el cáncer vuelva a recurrir.

Clase: sustantivo propio.



Definición de tamoxifeno

La definición correspondiente a tamoxifeno es un medicamento antiestrógeno que se encarga de bloquear la actividad de los estrógenos o droga femenina en los senos. De este modo -detiene el crecimiento de algunos tumores de mama.

Es el más antiguo y más recetado de los denominados moduladores selectivos de receptores de estrógeno. Se toma entre 1 o 2 veces al día con o sin alimentos, acompañada de agua o cualquier otra bebida sin alcohol, tragando la tableta o píldora entera, sin partirla, masticarla o molerla.tamoxifeno

El tamoxifeno se utiliza no solamente para el tratamiento del cáncer de mama declarado en su fase incipiente, sino también cuando se ha expandido a otras zonas del cuerpo e inclusive se receta en el caso de mujeres que tienen un alto riesgo de desarrollar este tipo de cáncer debido a una historia médica personal, edad o familia.

No obstante también se suele utilizar este genérico para inducir la ovulación en mujeres que o tienen producción y quieren quedar embarazadas. Así como también en personas que tienen el síndrome de McCune-Albright que provoca enfermedad en los huesos, manchas oscuras en la piel de los niños y un desarrollo temprano de la sexualidad.

Si bien es un medicamento con beneficios puede provocar efectos secundarios tales como:

-aumento de intensidad de dolor en huesos o dolor relacionado con el tumor.

-sofocación por calor.

-enrojecimiento y dolor alrededor del tumor.

-cansancio excesivo

-mareos

-náuseas

-depresión

-dolor de cabeza

-pérdida de peso

-calambres musculares

-debilitamiento del cabello

-constipación

-pérdida de capacidad sexual en los hombres.

Por su parte, se recomienda llamar al médico de inmediato si aparecen:

-pérdida de apetito

-problemas de visión.

-fiebre

-coloración amarillenta en los ojos y la piel

-moretones o sangrado inusual

-ampollas

-sarpullido

-hinchazón de ojos, cara, labios, lengua, garganta, pies, brazos, manos, tobillos, pantorrillas

-debilidad muscular

-sed

-inquietud

Se recomienda almacenar el medicamento bien cerrado a temperatura ambiente y lejos de la humedad y del calor.

Mientras se realiza el tratamiento se recomienda que:

-se cumplan con todas las citas tanto el médico como en el laboratorio.

-antes de cualquier examen debe referir tanto al médico como al personal del laboratorio que está tomando tamoxifeno.

-no dejar que otras personas lo tomen.



Ejemplos de uso y frases

“La marca comercial del tamoxifeno tabletas es Nolvadex aunque existe asimismo una forma farmacéutica líquida de marca Soltamox”. Aquí, se aplica a las marcas comerciales.

 “Las tabletas de tamoxifeno vienen en dosis de 10 y 20 mg”. Se refiere en este caso, al gramaje de la forma farmacéutica.

“Se puede tomar tamoxifeno durante 2 a 3 años e inclusive hay personas que lo  hacen durante 5 años, siempre bajo la supervisión médica”. En este ejemplo, se usa con el sentido del tiempo de tratamiento con este medicamento.