¿Qué es gliburida?

gliburida

La gliburida es un medicamento que se usa para la diabetes 2. Se lo  considera como unas dos veces más potente que la glipizida o también llamada glibenclamida, y 100 veces más potente que la tolbutamida.

Si bien el mecanismo de efectividad es el mismo, una sulfonilurea tiene diferencias en lo cuantitativo en las propiedades farmacodinámicas. Ya que se ha probado que las sulfonilureas son desplazadas por todo fármaco que tiene algún carácer ácido tal como la warfarina o aspirina, uniéndose a las proteínas a través de un enlace iónico más extenso que las sulfonilureas con enlaces no iónicos tal como sucede justamente con el presente fármaco.

Clase: sustantivo.



Definición de gliburida



La definición correspondiente a gliburida es un agente antidiabético que pertenece a la segunda generación de sulfonilureas que se usa como un complemento a la dieta y para reducir los altos niveles de glucosa en la sangre en los pacientes con diabetes del tipo 2.

La gliburida se utiliza junto con un programa de actividad física y dieta y en ocasiones, puede estar acompañada también de otros medicamentos. Su acción es reducir la concentración de azúcar en la sangre, colaborando a que el páncreas produzca insulina, que es la sustancia natural que permite la degradación del azúcar en la sangre y en el cuerpo. Ayuda además a que el cuerpo utilice la insulina eficientemente.

Solo se puede usar este medicamento para quienes tienen diabetes 2, o sea con cuerpos que producen insulina en forma natural, no se puede usar en diabetes 1.

Su forma farmacéutica es en tabletas, y su ingesta vía oral.gliburida

La posología suele ser una toma diaria con el desayuno o una de las comidas principales, aunque puede ocurrir que el médico la rece dos veces al día. De este modo inicialmente se suele recetar para un adulto 2.5 a 5 mg una vez al día. Mientras que la dosis de mantenimiento está entre 1.25 y 20 mg por día.

En el embarazo se probó iniciando el tratamiento con una dosis única de 2.5 mg al día, y fue aumentada cada semana en 5 mg por día hasta llegar a 20 mg por día. Y nunca se detectó  glibumida en el cordón umbilical.

Entre los efectos secundarios que puede provocar este medicamento están:

-saciedad en la parte superior del abdomen.

-náuseas.

-acidez estomacal

-sarpullido.

En el caso de los siguientes efectos secundarios que pueden ser más graves, se debe llamar al médico de inmediato.

-heces de color claro

-color amarillento en los ojos y piel

-orina de color oscuro

-sangrado o moretones anormales

-diarrea

-fiebre

-dolor en la parte superior derecha del abdomen

-dolor de garganta

-inflamación de la cara, labios, lengua, garganta u ojos.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando se está realizando tratamiento con gliburida se recomienda no exponerse de manera prolongada a la luz solar ya que este medicamento puede sensibilizar la piel a la luz solar.”. Se refiere en este caso, a una precaución con respecto al sol.

“La gliburida tiene como nombre comercial en España: Glibenclamida y en Estados Unidos DiaBeta, Glynase T, Micronase”. En este ejemplo, se usa con el sentido de sus nombres de fantasía.

“Si uno se olvida de tomar una dosis de gliburida se la debe dejar pasar y seguir con la siguiente ya que de ninguna manera se debe tomar una doble en compensación”. Aquí, se aplica a qué norma seguir en caso de olvido de una dosis diaria.