¿Qué es gabapentina?

gabapentina-300x231.png

La gabapentina es un medicamento destinado para el tratamiento de la epilepsia. También se utiliza para el alivio del dolor de la neuralgia postherpética. Pertenece al tipo de medicamentos denominados anticonvulsivos ya que disminuye la excitación anormal del cerebro.

Clase: sustantivo femenino



Definición de gabapentina

La definición correspondiente a gabapentina es un medicamento que se utiliza para controlar ciertos tipos de convulsiones en personas que sufren de epilepsia. En sus formas farmacéuticas de tabletas, cápsulas y solución oral se usa además para el alivio del dolor de la PHN o neuralgia postherpética, consistente en dolor punzante, ardor y molestias que pueden durar durante meses o años luego de una ataque de herpes zóster.

En tanto las tabletas de liberación prolongada se utilizan para el tratamiento de RLS denominado síndrome de las piernas inquietas, afección que provoca dolores y malestares en las piernas y una necesidad imperiosa de moverlas, sobre todo cuando la persona está sentada o acostada.

Si bien las dosis están prescrita por el profesional, en términos generales se recomiendan:

-para la neuralgia post herpética y el dolor neuropático en administración oral para adultos una dosis única de 300 mg, dos dosis de 300 mg el segundo día y tres dosis de 300 mg el tercer día. A partir de allí las dosis se pueden aumentar para conseguir alivio del dolor hasta los 1800 mg por día.

-para la epilepsia en administración oral para niños de 12 años o mayores, se recomienda una dosis de 900 a 1800 mg por día en 3 administraciones. Partiendo de dosis de 300 mg tres veces por día.

En niños de 3 a 12 años se parte de una dosis de 10 a 15 mg por kilogramo, repartidos en tres administraciones por día, alcanzando la dosis efectiva aumentando estas en un período de 3 días. En niños menores de 5 años la dosis efectiva es 40 mg por kg por día; en los niños de 5 años o más es de 25 a 25 mg por kilogramos repartidos en 3 administraciones por día.

-para el síndrome de las piernas inquietas, en administración oral para adultos se utilizan dosis de 300 mg y 600 mg, tres veces por día.

-para el tratamiento del priapismo en administración oral para adultos se utilizan 400 mg cuatro veces por día que se pueden aumentar hasta los 2400 mg.

-tratamiento de la eyaculación prematura en administración oral para adultos se utilizan dosis de 300 mg dos horas antes de mantener relaciones sexuales.

Entre los efectos secundarios que puede provocar la gabapentina están:

-Como poco frecuentes:

–abscesos

–hipertensión

–hipotensión

–vasodilatación

–gastroenteritis

–diabetes mellitus

–edema

–mialgia

–tos

–rinitis

–bronquitis

Más frecuentes:

–debilidad o cansancio

–somnolencia

–visión doble o borrosa

–mareos

–dolor de cabeza

–ansiedad

–problemas de memoria

–náuseas

–vómitos

–acidez estomacal

–movimiento involuntario de los ojos

–sequedad en la boca

–aumento del apetito

–aumento de peso

–dolor de oídos, entre otros.

–confusión

–depresión

En el caso de que aparezcan los siguientes efectos secundarios, se debe llamar al médico o a emergencias.

–sarpullido

–inflamación de la cara, garganta, lengua, labios u ojos

–ronquera

–dificultad para respirar o tragar

–convulsiones

–comezón.



Ejemplos de uso y frases

“Si se deja de tomar gabapentina de forma súbita se pueden tener síntomas de abstinencia tales como dificultad para dormir, náuseas, dolor, sudoración y ansiedad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de reacciones en caso de que se deje el medicamento.

 “El médico le ha dicho que la gabapentina se encuentra entre los fármacos de categoría C de riesgo de embarazo, por eso no se lo va a recetar en este momento”. Se refiere en este caso, a una mujer embarazada que debería tomar este medicamento.

 “El almacenamiento de las tabletas, tabletas de liberación prolongada y cápsulas de gabapentina debe hacerse a temperatura ambiente, mientras que el de la solución oral debe hacerse en el refrigerador”. Aquí, se aplica al almacenamiento de las formas farmacéuticas.