¿Qué es etosuximida?

etosuximida-258x300.png

Etosuximida es el nombre de un medicamento que se suele utilizar para determinados casos de epilepsia. Se destaca por ser recetado para los niños que tienen este problema.

Se recomienda seguir las instrucciones precisas del médico, y administrar la dosis todos los días a la misma hora y tomando la precaución, si al niño le causa malestar estomacal, de dársela con leche o alimentos.

Clase: sustantivo femenino.



Definición de etosuximida



La definición correspondiente a etosuximida es un medicamento anticonvulsivante utilizado para controlar y prevenir algunos tipos de convulsiones tales con las denominadas “petit mal” o pequeño mal que es un tipo de convulsión propia de la epilepsia.

Dicha convulsión produce pérdida de conciencia breve en la cual la persona queda mirando fijo hacia adelante o parpadeando pero sin responder a otras personas. También se utiliza para otros tipos de epilepsia.

Sus formas farmacéuticas son en cápsulas y jarabe, todas de administración oral.

Se suele tomar una o más veces al día, pero se recomienda hacerlo siempre a la misma hora y en las dosis y frecuencias que fue recetada.

Se le aclara al paciente que este principio activo controla el problema pero no lo cura, por eso se debe seguir tomándolo aunque los síntomas no aparezcan o aunque la persona se sienta bien. Ya que debe ser el médico el que debe dictaminar si se puede dejar y en cuyo caso, es común que disminuya la dosis gradualmente.

Una de las precauciones que hay que tener con este medicamento es que puede ocurrir que se desarrollen tendencias suicidas cuando se lo está tomando. Ya que es una de las características de los antiepilépticos que aparezcan comportamientos y pensamientos suicidas a una semana de haber iniciado el tratamiento. Por eso la evaluación de si se recetará la tomarán el médico y el paciente en conjunto.

Entre los efectos secundarios de etosuximida están:

-náuseas

-vómitos

-dolor de estómago

-mareos

-hipo

-diarrea

-pérdida de peso

-pérdida de apetito

-crecimiento de las encías.

-dolor de cabeza

-somnolencia

-miopía

-dificultad para concentrarse

-sangrado vaginal

Algunos efectos secundarios son graves, por lo tanto si se llega a tener alguno de los siguientes síntomas, se debe llamar inmediatamente al médico:

-fiebre, dolor de garganta, escalofríos, signos de infección.

-dolor muscular

-inflamación y dolor en las articulaciones.

-sarpullido con enrojecimiento y comezón, fundamentalmente en la cara.

-urticaria, ampollas.

Entre los efectos secundarios en los niños están:

-pérdida de apetito

-mareos

-dolor de cabeza

-somnolencia

-malestar estomacal

-comportamiento inhabitual o irritable

Especialmente, en los siguientes se debe llamar al médico de urgencia:

-cansancio o debilidad.

-erupción, urticaria

-convulsiones que empeoran o que se inician.

-dificultad para respirar.

-fiebre sin razón.

Ejemplos de uso y frases

“La dosis de etosuximida para adultos es entre 1 y 1,5 gramos al día o sea, entre 4 y 6 comprimidos de 250 mg”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la cantidad de miligramos aproximadamente, que debe tomar un adulto.

 “Debido a que el pequeño ha tenido ya una crisis epiléptica, el pediatra le ha recetado Zarontin que contiene etosuximida”. Se refiere en este caso a la marca de fantasía de este medicamento.

 “El efecto de la etosuximida es reducir la actividad eléctrica anormal del cerebro”. Aquí, se aplica a su función dentro del organismo.