El término administrar proviene del latín. Tiene su origen en el verbo administro, administras, administrāre, administravi, administratum. Sus componentes léxicos son: el prefijo ad que significa hacia, dirección, tendencia que se agrega al verbo ministro, ministrare, ministravi, ministratum cuyo significado es servir, suministrar, proporcionar, cumplir, ejecutar. Este verbo a su vez está relacionado con minister, ministri (servidor, criado). Por tanto, puede considerarse como el concepto original de este vocablo es aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.
Clase: Verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La primera definición de este vocablo, en su uso más habitual es el ejercicio de la autoridad o mando o gobierno sobre un determinado lugar y sobre todas las personas que habitan en él; dirigir una organización. También se utiliza para referirse a la acción de ejercer un cargo o un empleo; dar una cosa a una persona.
En economía es organizar, dirigir y disponer sobre los bienes o economía de particulares o sociedades; suministrar o proporcionar algo.
Además significa graduar el uso de algo, para conseguir su mejor rendimiento; aplicar o hacer tomar un medicamento a una persona.
Para la religión es la acción mediante la cual el sacerdote confiere un sacramento en la liturgia cristiana.
En el ámbito económico existe una ciencia que es la administración de empresas, que es la encargada de organizar los recursos humanos, de materiales, empresariales entre otros, para lograr los objetivos que se ha fijado la organización. Con ese fin concibe un plan estratégico para cumplir lo que la institución se ha propuesto a largo plazo. El hecho de planificar implica tener en cuenta todos los parámetros fuertes y todos los débiles que tiene la compañía en relación con otras, referido a su posición relativa. Esto exige una investigación del mercado que corresponda al emprendimiento.
Asimismo es común que se hable de administrar el tiempo, en el sentido de que éste rinda sus frutos a lo largo de la jornada de una persona. Para eso es necesario que se adquiera conciencia que eso solo depende de la administración de las propias costumbres y sobre todo de saber cuáles son aquellas cuestiones que hacen que el tiempo se evapore. Concepto éste totalmente subjetivo ya que el no tener tiempo simplemente es una percepción debida a una desacertada selección u organización de las acciones que se realizan. Por lo tanto administrar el tiempo en realidad se refiere a administrarse uno mismo, tal que se pueda optimizar al máximo el beneficio y productividad del tiempo del que se dispone.
Gobernar, dirigir, regir, regentar, proveer.