La palabra prevención proviene del latín. Deriva del praeventio, praeventionis nombre que se forma a partir del verbo praevenio, praevenis, praevenire, praeveni, praeventum cuyo significado es tomar la delantera, adelantarse, llegar antes, prevenir. Este verbo está formado por el prefijo prae- que significa delante, antes y el verbo venio, venis, venire, veni, ventum venir, llegar.
A esa base se le añade el sufijo -tio(n) que señala acción y efecto.
En consecuencia, el concepto etimológico de este término es la acción y efecto de llegar antes, adelantarse a algo.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de este término es la acción y la consecuencia de prevenir entre cuyos significados está: preparar y acomodar un objeto o cosa para un fin; dar informaciones sobre algo a una persona; tomar precaución para evadirse de un daño; saber anticipadamente la proximidad de algún peligro o daño; vencer un inconveniente; predisponer el ánimo de una persona a favor o en contra de una cosa o de otra persona; prepararse para con la debida anticipación.
Las otras definiciones son: toda medida que se toma para evitar correr un riesgo; prejuicio o recelo que se tiene contra una cosa o una persona; suministro de mantenimiento o de alguna otra cosa que sirve para un cierto fin.
También hace referencia al puesto de vigilancia o de policía de un distrito o zona, adonde se lleva de manera preventiva a las personas que han cometido alguna falta o algún delito.
En el ámbito Militar se denomina con esta palabra a la guardia de un cuartel y al lugar donde se encuentra dicho puesto de guardia.
Dentro del Derecho se utiliza este sustantivo para referirse al conocimiento de un juez sobre una cierta causa, excluyendo a otros igualmente competentes, por haberse anticipado a aquellos.
En el ámbito médico es cualquier acción que intenta favorecer la salud y prevenir la enfermedad para evitar la necesidad de una asistencia primera, secundaria, terciaria o cuaternaria. De esto se ocupa la medicina preventiva cuyo campo de actuación está más restringido que el de la Salud pública en la que participan organizaciones de la comunidad o de los gobiernos.
Asimismo se utiliza este vocablo para referirse a las medidas que se efectúan para abordar las catástrofes naturales. En este sentido, estas medidas buscan conseguir la máxima disminución de su impacto negativo, tanto en pérdidas de vidas humanos como de daños materiales. Esto se realiza mediante un sistema de predicción y previsión que tiene en cuenta estrategias a corto, mediano y largo plazo.
Previsión, preparación, disposición; prejuicio, recelo, desconfianza.
Imprevisión, negligencia, improvisación, precipitación; confianza.
“A pesar de haber tomado todas las prevenciones, terminó quemando la comida”. Aquí, se aplica a intentar prepararse para evitar algún inconveniente. El sustantivo está en plural.
“Han realizado la prevención de lo que necesitarán para el campamento”. En este ejemplo, se usa con el sentido de provisión de cosas y enseres que sirven para esa actividad.
“No puede evitar la prevención que le causa la llegada de estos vecinos al barrio”. Se refiere en este caso a un prejuicio.