¿Qué es filtro de combustible?

filtro-de-combustible-300x200.jpg

En todo vehículo existe un filtro de combustible, esto es un filtro que funciona como barrera de las impurezas que trae el propio combustible o los residuos que quedan en el tanque.

Su función es fundamental para el buen funcionamiento del motor porque lo protege a él y a todo el sistema de combustión de que entren cuerpos extraños.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (filtro); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (combustible).



Definición de filtro de combustible



La definición correspondiente a filtro de combustible es un dispositivo que filtra los contaminantes del combustible para evitar el desgaste y deterioro de las diferentes partes del motor.

Si no se realiza una filtración exhaustiva las pequeñas impurezas pueden obstruir la salida del combustible o estorbar el sellado de un inyector en el momento en que está cerrado. Esto puede provocar goteos hasta el cilindro y un incremento en el consumo del combustible. Pero aún los daños pueden ser mayores con el tiempo ya que esto puede provocar desgastes de los pistones, anillos y cilindros.

Un filtro de este tipo no es igual en los automotores nafteros y en los a diesel. En los primeros existen bombas de combustible simples que generan hasta 60 PSI de presión, en cambio en uno diesel se necesitan bombas más complejas, ya que deben generar hasta 32 mil PSI.

Esto es porque la bomba de combustible de los motores a diesel escasi en un segundo pequeño motor dentro del motor, ya que en ella hay pistones, levas, válvulas y cigüeñal. Y en muchos casos la lubricación no se realiza por aceite sino que se genera a partir del combustible, aprovechando la viscosidad del diesel.

Pero para que el sistema de combustible funcione bien, el combustible no debe contaminarse con el agua. De allí que este tipo de motores lleven filtros de combustible denominados filtros separadores de agua, que eliminan la humedad del combustible a través de una membrana de celulosa o de alguna fibra sintética que deja pasar el combustible pero separándolo de las partículas de agua. Esta a su vez se sedimenta al fondo del filtro y de allí se la puede drenar.

Lo que siempre hay que tener en cuenta es que tanto en un motor naftero como en un diesel el filtro no se debe limpiar, sino cambiarlo por otro. En el caso de los nafteros se recomienda hacerlo cada 20000 km o cada 12 meses. Algunos autos más modernos tienen la posibilidad de que su cambio se pueda efectuar entre los 24000 y 48000 km.

En cuanto a la etimología de esta construcción es:

“Filtro” procede de fieltro y este vocablo viene del latín tardío. Deriva de filtrum, filtri que se remonta a su vez al germánico *filtiz con el significado de tejido de lana que se comprime como un tejido.

“De” que proviene del latín y cuyo significado es punto de partida o separación.

“Combustible” también proviene del latín. Se origina en el verbo comburo, comburis, comburere, combussi, combustum que está formado por el prefijo con- que señala globalidad y el verbo uro, uris, urere, ussi, ustum con el significado de quemar. Otros lingüistas sostienen que comburere se formó de manera análoga a amburo, amburis, amburere, ambussi, ambustum (quemar en torno) y por esa razón aparece la “b”. Sobre esa raíz se añade el sufijo -ble proveniente del latino -bilis que indica posibilidad pasiva. De este modo el concepto original de combustible es que puede ser quemado.

Ejemplos de uso y frases

“El profesor de mecánica explicó que el filtro de combustible es el encargado de mantener libre de basuras el circuito de inyección, la bomba de presión, los inyectores y el circuito de alimentación”. En este ejemplo, se usa con el sentido de explicación exhaustiva de sus funciones.

 “Originalmente en los sistemas de carburación se instalaban filtros de combustible de plástico, luego para sistemas inyectados se usaron metálicos”. Se refiere en este caso, al material con que se fabrica. La frase está en plural.

 “Aunque le ofrecieron limpiar el filtro de combustible, decidió cambiarlo”. Aquí, se aplica a la necesidad de cambiarlo.