¿Qué es transmisión hidráulica?

transmisión-hidráulica-300x184.jpg

Cuando se habla de transmisión hidráulica se está haciendo referencia a que la unión entre ruedas y motor está efectuada por un motor hidráulico, con uno de los elementos que posee mayor inercia que en el de las transmisiones mecánicas, que se une al motor. Y el tro, denominado rotor que se une a la caja de cambios.

A través de este mecanismo se puede prescindir del embrague, mientras se aprovecha de la posibilidad de deslizamiento entre el motor y el elemento que mueve el motor hidráulico.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (transmisión) y por un adjetivo femenino singular (hidráulica).



Definición de transmisión hidráulica

La definición de transmisión hidráulica es un mecanismo hidráulico encargado de transmitir a las ruedas la potencia que desarrolla el motor.

Se basa en que el líquido que circula interiormente por el embargue hidráulico produzca cierta cantidad de movimiento, esta cantidad produce un par tanto más grande cuanto mayor sea la velocidad del líquido.

Hay dos clases de transmisión hidráulica, de acuerdo al empleo de un motor de turbina o de tipo volumétrico:

-la hidrocinética se aplica en dos versiones:

–transmisión de par constante, o también denominada de junta hidráulica: en la que dentro de su cárter, total o parcialmente con aceite, hay dos discos uno frente a otro, que tienen paletas radiales. Uno de esos discos, es movido por un motor y empuja centrífugamente el aceite hacia la periferia, y desviado por el cárter, entra en las paletas del otro disco llevándolo a su rotación.

–convertidor de par: en este caso las paletas están escantilladas. Entre ambas paletas giratorias hay un tercer elemento llamado estator, que tiene paletas orientables de modo que pueden derivar el flujo de aceite entre las 2 giratorias. Esa derivación permite multiplicar el par transmitido, obteniéndose así una variación que va de 1 a 6 entre par saliente y entrante de la junta.

Este convertidor de par se emplea con cambios automáticos de 2 y 3 velocidades, para efectuar transmisiones automáticas.

-la hidrostática es la que se utiliza en bajas velocidades operativas, y ya no se usa en los motores más veloces y modernos.

En cuanto a la etimología de esta construcción es:

“Transmisión” que se origina en el latín. Proviene de transmissio, transmissionis, sustantivo formado por el prefijo trans- con el significado de un lado a otro; y el participio missus,  missa, missum del verbo mitto, mittis, mittere, misi, missum que significa enviar. A esa raíz se le añade el sufijo -tio(n) que señala acción y efecto. Por lo tanto el concepto de este vocablo es la acción y efecto de enviar.

“Hidráulica” proviene del griego. Deriva de  ὑδραυλικὸν (pr. hydraylikón) formada por  ὕδωρ, ὕδατος (pr. hýdor, hýdatos) con el concepto de agua y  αὐλός, αὐλοῦ (pr. aylós, aylú) cuyo significado es flauta. Debido a que en la Antigua Roma se había fabricado un instrumento musical que era movido por agua. A esa base se le añade el sufijo -ικος (pr. ikos) -en género femenino- que señala relativo a.



Ejemplos de uso y frases

“El técnico ha explicado que la transmisión hidráulica es la que se ha generalizado en la construcción de tractores y cosechadoras”. Se refiere en este caso a su aplicación a determinados tipos de vehículos.

“Han tenido que reparar la transmisión hidráulica de su vehículo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de arreglo.

“La transmisión hidráulica hidrostática es la más simple y difundida y se basa en el principio de Pascal”. Aquí, se aplica a la base de su funcionamiento.