¿Qué es termómetro Fahrenheit?

termómetro-Fahrenheit-225x300.jpg

En la actualidad, el termómetro Fahrenheit, solo se usa en algunas industrias y en la Meteorología de Estados Unidos. Se trata de un termómetro con un bulbo de color blanco brillante con la capacidad de reflejar y que no absorbe la radiación del ambiente.

De este modo, toma la temperatura real del ambiente que su medición se vea modificada por algún objeto que irradie calor en el ambiente medido.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (termómetro) y un sustantivo propio (Fahrenheit).



Definición de termómetro Fahrenheit



Se puede señalar como la definición de termómetro Fahrenheit que es el de mercurio con bulbo y cuyos puntos fijos son el de congelación de una disolución de agua y sal con hielo y la temperatura del cuerpo humano, dividido en 96 partes iguales entre la temperatura del cuerpo humano y los 212 grados Fahrenheit que corresponden a la temperatura del agua en estado de ebullición.

Fue creado por el ingeniero y físico Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736). Este inventor creó en 1709 el termómetro de agua y luego el de mercurio en 1714. A este termómetro lo dotó de un bulbo, constituido por un capilar de vidrio que se comunica por un extremo con una ampolla llena de mercurio. Tanto el capilar como la ampolla forman un conjunto sellado de tal modo que al aumentar la temperatura, el mercurio se dilata y asciende por el capilar.

Para proponer este instrumento que luego se denominó termómetro Fahrenheit, este realizó numerosas investigaciones hasta llegar a una nueva escala de temperaturas. Esta escala fue diseñada utilizando como referencia una mezcla de sal de cloruro de amonio en agua, por partes iguales, en la que la temperatura tanto de ebullición como de congelación era más baja que la del agua.

Con respecto a cómo llegó a esa temperatura existen varias versiones:

Una de ellas establece que el punto 0 ºF corresponde al termómetro colocado en una mezcla de cloruro de amonio, hielo y agua. Posteriormente colocando el termómetro de alcohol o mercurio en la mezcla se espera que el termómetro llegue a su punto mas bajo.

Con la mezcla de agua y hielo sin sal se llega al segundo punto que corresponde a 32ºF.

El tercero, es cuando se pone el termómetro en la boca o bajo el brazo y corresponde a 96ºF.

Otra teoría señala que Fahrenheit estableció como el punto 0 de Fahrenheit la temperatura más baja que pudo medir en el invierno de 1708 a 1709 en la ciudad de Danzig, Polonia a donde vivía. Esto le dio unos -17,8 ºC.

Lo cierto es que este científico estaba buscando suprimir las temperaturas negativas que tenía la escala Romer. De este modo, fijó la temperatura de su cuerpo en 96ºF, aunque luego la recalibró a 98,6ºF que equivale a 36ºC. Luego dividió la escala en doce secciones y a cada una de ellas en 8 subdivisiones iguales, llegando así a una escala de 96 grados. Allí notó que el agua se congela al equivalente a 32ºF.

Para una mayor comprensión, los 0ºF corresponden a los -17,78ºC. y los 212 ºF corresponden a los 100 ºC.

En cuanto al origen de esta construcción, termómetro es una palabra formada a partir de dos términos del griego θερμός, θερμἠ, θερμὀν (pr.thermós, thermé, thermón) y μέτρον, μέτρου (pr.metron, metru) (ver termómetro)

Y Fahrenheit que el apellido del inventor de este instrumento Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736).

Ejemplos de uso y frases

“Ha comprado un termómetro Fahrenheit que tiene además la escala Celsius”. Se refiere en este caso a un medidor de temperatura que contempla las dos escalas.

“Para comprender lo que su amiga estadounidense le dijo con respecto a la temperatura que tenía en su termómetro Fahrenheit debió convertir los grados a Celsius”. Aquí, se aplica refiriéndose a la equivalencia de la escala Fahrenheit a la Celsius.

 “El termómetro Fahrenheit ha sido desplazado en la mayoría de los países por el Celsius, sin embargo se sigue usando en informes meteorológicos de EEUU y en la industria petrolera”. En este ejemplo, se emplea con el sentido de su uso.