¿Qué es herramienta afiladora?

herramienta afiladora

Una herramienta afiladora o simplemente una afiladora es una máquina que se utiliza para afilar todo tipo de herramientas e instrumentos cortantes como cuchillos, navajas, tijeras, cortaplumas, etc.

Si bien actualmente existen afiladoras a nivel industrial, hasta mediados del siglo XX existía el afilador que era un comerciante ambulante que iba con su bicicleta y una piedra de esmeril ofreciendo afilar los instrumentos de corte de los hogares. Recorría las calles de los pueblos y ciudades anunciándose con el silbato de afilador que hacía sonar las notas tonalmente de agudas a graves y de graves a agudas.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (herramienta) y por un adjetivo femenino singular (afiladora).



Definición de herramienta afiladora

En cuanto a la definición de herramienta afiladora es cualquier aparato que se utilice con la finalidad de sacar filo a instrumentos cortantes o para conseguir aristas de corte por primera vez en herramientas de corte, o generarla dichas aristas luego de su desgaste.

Si bien existen diversos tipos de herramientas afiladoras, normalmente se basan todas en una o varias muelas de esmeril que están ajustadas en un eje que gira a gran velocidad. Inclusive hay algunas que tienen una correa sin fin que está cubierta por un material afilador, y que se consigue que mantenga su tensión al girar entre dos tambores.herramienta afiladora

Ya para el caso de las sierras u otro instrumental más industrial se utilizan máquinas más sofisticadas que realizan la labor de forma automática. Lo mismo ocurre en el caso de la producción de herramientas en fábricas específicas, o en talleres mecánicos o en talleres de empresas de la construcción de maquinarias.

Existen varios tipos de herramientas afiladoras que se pueden clasificar:

-de acuerdo con el tipo de afilado y lapeado:

–máquinas con muelas abrasivas.

–máquinas con métodos no abrasivos como descarga eléctrica o electroerosión.

-de acuerdo con el modo de trabajar:

–manuales.

–automáticas.

–semiautomáticas.

-de acuerdo con el tipo de trabajo que se debe cumplir:

–universales cuando pueden afilar diversos tipos de herramientas como fresas, cuchillas, entre otros.

–especiales cuando están destinadas a una sola clase de herramientas.

La palabra herramienta proviene del latín. Deriva de ferramenta que es el plural de ferramentum, ferramenti (ver herramienta).

Por su parte afiladora deriva de afilar y este vocablo está formado por raíces provenientes también del latín. Lo conforman: el prefijo a- con el significado de aproximación; filum, fili cuyo concepto es hilo, cuerda, borde muy fino y el sufijo -ar que indica acción verbal.



Ejemplos de uso y frases

“Han comprado una herramienta afiladora especial para lograr el complejo afilado de avellanadores con dientes frontales y de brocas espirales”. Aquí, se aplica a la compra

“Hace poco que ha ingresado a ese trabajo y lo asignaron a cargo de las herramientas afiladoras”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un trabajo.  La construcción está en plural.

 “Sintió una gran nostalgia al ver al anciano con su vieja bicicleta y su herramienta afiladora antigua, yendo por las callejuelas del lejano pueblo”. Se refiere en este caso, a la herramienta que usaban los afiladores ambulantes.