¿Qué es derecho positivo?

derecho positivo

El derecho positivo es la suma de normas jurídicas escritas, que han emanado de la autoridad competente y que han cumplido con los requisitos formales que se deben llevar a cabo para la creación de las layes de acuerdo al Derecho imperante en una determinada nación.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (derecho) y por un adjetivo masculino singular (positivo).derecho positivo



Definición de derecho positivo



La definición de derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas vigentes en un Estado o dentro de la comunidad internacional, en un determinado momento histórico. Es el derecho tal cual existe en realidad.

En este sentido se lo puede considerar por oposición al derecho natural que es el conjunto de normas esenciales al orden social que se basan en la naturaleza humana y que se conocen a partir de la razón natural, imponiéndose a los hombres por la misma naturaleza.

También se lo puede definir como el conjunto de normas jurídicas que han emanado a partir de una autoridad competente, y que esta reconoce y por lo tanto, aplica. De este modo, se exterioriza en leyes, costumbres, jurisprudencia y doctrina. Y por lo tanto es aplicado por cualquiera que tenga un interés jurídico en hacerlo.

En este caso puede ser:

-vigente que es el que rige en la convivencia social de un determinado lugar.

-no vigente que es el que no posee una aplicación efectiva. Se pueden diferenciar dos situaciones al respecto:

–actual: una ley que se ha promulgado pero no se ha aplicado todavía.

–histórico: una ley o conjunto de leyes que han sido promulgada y aplicadas en el pasado pero ya no tienen vigencia.

Y a partir de este concepto de normas aplicadas coercitivamente por la autoridad pública es que surgen sus ramas que son:

*Derecho Público: regula la organización, estructura y funcionamiento del estado con sus ciudadanos. Que a su vez se subdivide en, Derecho:

–Constitucional: organiza los poderes, atribuciones y deberes del estado para consigo y para sus gobernados.

–Administrativo: organiza el funcionamiento de la administración pública.

Penal: establece la represión de todo aquello que pone en peligro la subsistencia de la sociedad

–Internacional Público: rige las relaciones de los diferentes estados entre sí.

–Eclesiástico: regula las relaciones de la Iglesia Católica con el estado.

*Derecho Privado: se refiere a las relaciones de los ciudadanos entre sí. Y se clasifica en, Derecho:

–Civil: reglamenta las relaciones privadas entre particulares.

–Comercial: rige las relaciones de comerciantes y sus actos de  comercio.

Laboral: rige las relaciones entre obreros y patrones.

En cuanto a la etimología de “derecho positivo”, ambas palabras  se originan en el latín.

“Derecho” proviene de directus, directa, directum cuyo significado es directo, recto, que está en línea recta;  participio del verbo dirigo, dirigis, dirigere, direxi, directum con el concepto de poner en línea recta, enderezar, ordenar, arreglar. Del participio derivan tanto el adjetivo como el sustantivo en español.

“Positivo” deriva de positus, participio del verbo pono, ponis, ponere, posui, positum que significa poner, colocar, disponer. Al que se le agrega el sufijo -ivus que significa relación activa- relación pasiva.

Ejemplos de uso y frases

“Pudo evitar la multa debido a que la ley que le estaban aplicando, si bien pertenece al derecho positivo, ya estaba derogada”. Se refiere en este caso a una norma no vigente.

“El derecho positivo se basa en el iuspositivismo que postula que el único derecho que es válido es el creado por el hombre”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su fundamento filosófico.

“El jurista ha dejado en claro que el derecho positivo es un conjunto de normas que si bien las dicta el estado no pueden estar desprovistas de los valores del derecho natural”. Aquí, se aplica a la defensa de la relación entre ambos derechos.