¿Qué es abecedario?

abecedario

Un abecedario es el que permite conocer ordenadamente las letras de una lengua. Es por eso que todos los idiomas tienen el suyo, sin el cual sería imposible escribir, leer e inclusive comunicar lo que se piensa si no es oralmente. Ya que en el abecé se encuentran sistematizados todas las grafías que representan un sonido o fonema.

Clase: sustantivo masculino singular.abecedario



Definición de abecedario



Su definición es el conjunto de signos lingüísticos que colocados ordenadamente, corresponden a cierta sonoridad de acuerdo a la lengua correspondiente.

Se lo puede definir también como el conjunto de signos que sirve para comunicarse.

Así cada letra representa un fonema y este representa un sonido articulado. Ya que lo primero que ocurrió en la historia del hombre fueron los sonidos de dichos fonemas, que luego pasaron a tener su propia grafía. Ya que el hombre habló antes de escribir.

También se llama de esta manera, dentro de la enseñanza, al cuaderno o cartilla mediante la cual se aprenden las letras de una lengua.

Por otra parte, este sustantivo también designa a la serie de cosas que se encuentran en orden alfabético

Por extensión se denomina con este término a los principios básicos de un conocimiento o materia.

Origen

De acuerdo a los investigadores el abecedario se inicia en el Antiguo Egipto, hacia el 2700 a.C. donde se habían desarrollado un conjunto de 22 jeroglíficos que representaban las consonantes, más un símbolo que podría representar las vocales que iban al inicio o al final de una palabra.

Este sistema de escritura no fue empleado para una escritura alfabética, sino que fue usado como un componente logográfico, debido al valor simbólico del sistema de jeroglíficos de la lengua egipcia.

El primer sistema alfabético surgió hacia el año 1850 a.C. y fue utilizado por los trabajadores semitas en la zona egipcia del Sinaí. Este sistema fue gestado a partir de los fundamentos alfabéticos que se encontraban en los jeroglíficos egipcios.

Y el primer Estado canaanita que utilizó un abecedario fue Fenicia. Este era un estado central de una gran red comercial y fue por eso que su alfabeto se difundió por todo el Mediterráneo.

De él se desprenden dos variantes que impactarán en la historia de la escritura: el alfabeto arameo y el griego.abecedario griego

Hacia el siglo VII, los griegos adaptaron el alfabeto fenicio a su lengua. Si bien las letras del griego son las mismas que las fenicias, los griegos adaptaron las consonantes fenicias que no podían pronunciar convirtiéndolas en vocales.

Por su parte los latinos que vivían en la Península Itálica hacia el siglo VII a.C., adoptaron para escribir una variante del alfabeto griego occidental debido al contacto con los etruscos que, usaban una modificación de aquél.

Con algunas variaciones al griego y una vez que el Imperio Romano conquistó Grecia, el alfabeto latino quedó constituido con 23 letras durante la Edad Media.

Al final de la antigüedad surgen las minúsculas, que aparecen ante la necesidad de escribir el trazo completo de una letra sin tener que levantar la mano del papel. Es por esto que se redondean los ángulos de cada letra.

Luego de algunas transformaciones hacia finales del siglo XVII y principios del XVIII, quedó fijado el alfabeto latino como:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Cabe señalar que la letra Ñ se origina en la península ibérica hacia el 1295, donde se encuentra su primera referencia. Y solo se encuentra en el español.

Esta grafía nació de la costumbre de los copistas medievales de colocar una rayita por encima de la ene para indicar que era doble.

El abecedario español

Está formado por 27 letras que representa cada una a un fonema:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Desde el año 2010, no forman parte del mismo los dígrafos o sea las combinaciones de dos letras que representan un fonema tales como:

“ch y ll” por considerárselos parte de sus fonemas respectivos: c y l.

Tampoco son parte de este alfabeto por su naturaleza dígrafa:

– “gu” cuando está antepuesto a “e”, “i” y no se pronuncia la “u”;

– “qu” cuando está antepuesto a “e” “i” y no se pronuncia la “u”.

– “rr” que aparece en posición intervocálica

– “ll” por ser el mismo fonema repetido pronunciándose /ll/ o /y/ en zonas de yeísmo.

– “ch” que en realidad representa un solo sonido pero no forma parte del alfabeto porque este tiene todos grafemas simples.

Este alfabeto se divide en consonantes y vocales. Estas son aquellas letras que suenan por sí mismas sin necesidad de incluir otro sonido vocal como sucede con las consonantes.

Las vocales son 5, que a su vez se clasifican en:

Abiertas o fuertes: a e o

Cerradas o débiles: i u

Las consonantes son 22abecedario abecé

Otros abecedarios

En el caso del inglés consta de 26 letras:

21 consonantes y 5 vocales

Son las mismas que existen en español salvo la “ñ”.

Por supuesto que la pronunciación es diferente a la del español y cada letra puede representar a más de un sonido.

De hecho las 26 letras representan 44 sonidos. Es por esto que muchos fonemas se hallan representados por dos o tres letras como es el caso de Ch, Th, Wh, Sh, etc. aunque no sean parte del alfabeto.

En el caso del francés, también se compone de 26 letras, con la pronunciación específica de dicha lengua.

Consta también de 21 consonantes y 5 vocales.

En tanto la “ç” es un sonido pero no forma parte del alfabeto ya que se la considera una variante de la letra c. Indica el sonido /s/ y aparece en donde una sola “c” hubiera representado el sonido /k/ o sea delante de “a”, “o”, “u”.

Con respecto a la etimología de esta palabra, proviene del latín tardío: abecedarium, abecedarii y consiste en la enumeración de las primeras letras del alfabeto latino: a, b, c, d más el sufijo -ario que indica relación o relación. Por su parte el griego denominaba a este vocablo: ἀλφάβετον (pr. alfábeton) ya que es la enumeración de las primeras letras de su alfabeto: ἄλφα (α -alfa),  βῆτα (β -beta). Estas letras provenían de las del alfabeto fenicio alp y bet cuyo significado era “buey” y “casa”.

Esto es porque el griego adaptó el alfabeto fenicio, que también dio lugar, entre otros al árabe y al hebreo.

Sinónimos de abecedario

Alfabeto; abecé; alifato; cartilla; silabario; catón.

Ejemplos de uso y frases

“Para su examen tuvo que aprender el abecedario francés con su respectiva pronunciación”. Aquí, se aplica a conocer todas las grafías correspondientes a ese idioma.

“Esta vez escribió las necesidades de su negocio sirviéndose del abecedario para poder tenerlas presentes y revisarlas más fácilmente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una lista sirviéndose del orden de las letras.

“El instructor le dejó en claro que conocer los fundamentos de un vehículo, sus partes y funcionamiento es el abecedario para poder manejar”. Se refiere en este caso, a los principios básicos de una materia.