El término paralelismo proviene de paralelo y éste del griego. En efecto, deriva de παράλληλος, παράλληλον (pr. parállelos, parállelon, cuyo significado es paralelo. Este término está formado por παρα- (pr. para) que significa junto a, al lado de, contra y por άλληλος, άλληλη, άλληλον (pr. allélos, allele, allelon) que significa uno al lado de otro. Este vocablo a su vez, proviene de ἄλλος, ἄλλη, ἄλλον (pr. allós, allé, allón).
A la base paralel- se le añade en español el sufijo –ismo derivado de -ισμος (pr. –ismos) que significa actividad, doctrina, sistema.
Se infiere de lo explicado anteriormente que el concepto etimológico de este vocablo es la actividad o doctrina de lo paralelo.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La primera definición de esta palabra es la cualidad de desarrollarse o ser dos acciones o dos objetos de manera parecida o equivalente.
En Geometría son dos o más líneas o planos que son paralelos.
Para la Retórica es la figura que establece una correspondencia, equivalencia o semejanza entre dos cosas.
En Informática es una forma de computación que permite que diferentes cálculos se realicen de manera simultánea, basándose en el fundamento de dividir un problema grande en pequeños problemas, que finalmente pueden solucionarse en paralelo.
En este sentido existen varios tipos de paralelismo tales como nivel de datos, de tarea, de bit, entre otros.
En la Filosofía es la doctrina que sostiene el desarrollo paralelo entre la materia y el espíritu, no interrelacionándolos causalmente.
Por su parte, para la Literatura es la figura expresiva que se utiliza especialmente en poesía consistente en la repetición de una misma frase de manera reiterada y con pequeñas variantes en cada unidad expresiva.
Existen tres tipos de paralelismo:
-el verbal relacionado con las palabras. En este tipo se destacan algunas composiciones españolas como las Cantigas de amigo. En ellas se pueden observar:
+la reiteración del movimiento rítmico y del verso que varía solamente al final, en el cual la palabra que rima se sustituye por un sinónimo
+la reiteración del verso entero con hipérbato, sintaxis y ritmo cambiado.
+el redoblamiento de un concepto realizado a través de una expresión negativa del pensamiento opuesto.
-el semántico en el que se repite el pensamiento o significado, modificando al significante. Aparece en la poesía hebrea tales como los Salmos y el libro de los Profetas.
-el estructural que repite una construcción sintáctica lo que le da al verso un ritmo suplementario. Aparece en la poesía oriental.
Semejanza, correspondencia, identidad, equidistancia; cotejo, símil.
Discrepancia, discordancia, incompatibilidad, diferencia, desproporción.
“Cuando le corrigieron la planta que había dibujado el profesor le hizo la observación de la falta de paralelismo entre las líneas que marcaban las paredes”. Aquí, se aplica al concepto geométrico de dos líneas que se mantienen equidistantes.
“Para el examen debió marcar los paralelismos que había en el Romance”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la figura retórica. El sustantivo está en plural.
“En la experiencia de vida de los dos vecinos hay un cierto paralelismo”. Se refiere en este caso a dos experiencias similares.