¿Qué es escaleno?

escaleno

Escaleno se origina en el griego. Proviene de σκαλενός, σκαλενή, σκαλενόν (pr. skalenós, skalené, skalenón) con el significado de impar, cojo.

Clase: sustantivo masculino singular // adjetivo, masculino -o/femenino -a, singular.



Definición de escaleno

Su definición, dentro de la Geometría, se aplica al triángulo que tiene tres lados de longitud desigual. Asimismo no tiene ningún ángulo igual a otro.

Un triángulo está compuesto por tres rectas que se cortan en dos puntos de cada una de ellas, en intersección con otras dos. Los puntos en los que se cortan se denominan vértices. Lo cierto es que todo triángulo tiene lados, vértices y ángulos que se forman a partir del cruce de dichas rectas.escaleno

Según la extensión de esos lados, los triángulos se clasifican en:

Escaleno, como es este caso, todos los lados desiguales.

Isósceles, dos iguales y uno desigual.

Equilátero los tres lados iguales.

En cuanto a los ángulos que se definen en un triángulo, los puede definir en:

-acutángulo cuando el ángulo formado tiene menos de 90º

-obtusángulo cuando el ángulo formado tiene más de 90º

-rectángulo cuando el ángulo formado tiene 90º.

El triángulo escaleno puede tener un ángulo obtuso y dos agudos de distintas medidas, tres agudos de diferentes medidas o uno recto y dos agudos diferentes.

También se refiere al cono o pirámide cuyo eje no es oblicuo a la base.

Como sustantivo, dentro de la Anatomía son cada uno de los músculos que se encuentran a cada lado del cuello. Se denominan escaleno:

-anterior su función es levantar la primera costilla y rotar el cuello hacia el mismo lado.

-medio: su función es idéntica a la del anterior.

-posterior, su función es alzar la segunda costilla y conseguir inclinar el cuello hacia el lado opuesto.

Los tres nacen en las apófisis transversas de las vértebras cervicales, insertándose a su vez en la primera y segunda costillas.

También cumplen funciones en la respiración, específicamente en la inspiración, junto al músculo esternocleidomastoideo.

Se denomina síndrome de los escalenos a la compresión de los elementos vásculo-nerviosos que nacen en el cuello y que inervan e irrigan todo el brazo y el miembro superior. Esa compresión aparece por un espasmo de estos músculos que disminuye el espacio por el que tiene que pasar el plexo braquial.

Para conocer qué es lo que produce esta lesión hay que investigar qué otros agentes intervienen. Ya que muchas veces esto aparece debido a adaptaciones a otras lesiones de columna dorsal o vertical. También puede aparecer por exceso de trabajo y posturas fijas durante mucho tiempo como ocurre con la computadora; descanso incorrecto durante la noche, etc.



Ejemplos de uso y frases

“Aplicando la trigonometría ha podido calcular los ángulos de un triángulo escaleno”. En este ejemplo, se usa con el sentido de triángulo de lados desiguales. Es adjetivo.

 “Está con una gran contractura en los músculos escalenos con lo que no puede rotar el cuello para ninguno de los lados”. Se refiere en este caso, a una patología muscular.

 “El ingeniero está desarrollando para el stand de la exposición un cono escaleno”. Aquí, se aplica a un cuerpo cónico con eje no perpendicular a la base.