¿Qué es textura?

textura

La palabra textura proviene del latín. Deriva, en efecto, del sustantivo nominativo idéntico al español y con un genitivo texturae con el significado de tejido. Este vocablo está ligado al verbo texo, texere, texui, textum cuyo concepto es tejer, entrelazar, trenzar y también para señalar escribir y componer una obra literaria.

Proviene a su vez de la raíz indoeuropea *teks- con el mismo significado y el de fabricar, asemblar, carpintería.

De este modo, el concepto etimológico de este vocablo es

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de textura



La primera definición de este término está relacionada con su etimología ya que es la manera en que están colocados y dispuestos los hilos en una tela o en un tejido. Otros de los significados que tiene son la acción de tejer; la sensación que se recibe al tocar un objeto, de acuerdo con los constituyentes que lo forman.

En Geología se llama de esa manera a la ubicación y tamaño relativo de todos los elementos que componen una roca.

En tanto en Agricultura es la relación entre los corpúsculos que forman un suelo de acuerdo con su tamaño.

En sentido figura también se denomina de esta manera a la estructura de alguna obra.

También puede aplicarse esta palabra para referirse a la pintura en el sentido de la sensación que deja en la tela por su método de aplicación. Y en informática refiriéndose a una imagen bitmap que se aplica sobre una superficie en gráficos por computadora.

Sinónimos de textura

Trama, tejido, urdimbre; estructura, orden.

Ejemplos de uso y frases

“El geólogo está realizando el trabajo de clasificar las texturas de las rocas encontradas en las altas montañas”. Se refiere en este caso, a los diferentes elementos que constituyen las rocas.

“Cuando va a elegir alguna prenda, disfruta mirando y tocando las diferentes texturas de las telas”. Aquí, se aplica refiriéndose a la sensación táctil del entramado de una tela o tejido.

“Sin dudas para todos los presentes, la pintura del paisaje al atardecer es tan vívida y potente debido a la textura superpuesta de veladuras de óleo sobre pintura acrílica”. En este ejemplo, se usa en el sentido de su aplicación en una técnica pictórica.