¿Qué es cocer?

cocer

El término cocer deriva del latín vulgar cocere, del latín clásico coquere, cuyo significado es someter al fuego, secar, endurecer, madurar, sazonar, y como acepción denotativa se utiliza con el concepto de atormentar y angustiar. El término latino también ha dado al español las palabras cocinar, cocido y cocimiento. Hay que destacar que el uso de este verbo se ha vuelto caduco en Argentina y algunos otros países de América, siendo sustituido por cocinar, debido al seseo en español hablado que produce homonimia con coser.

Clase: verbo, infinitivo, 2da. conjugación.



Definición de cocer



La definición que da la Real Academia Española es: “hacer comestible un alimento crudo sometiéndolo a ebullición o a la acción de vapor”; “someter pan, cerámica, piedra caliza, etc. a la acción del calor en un horno, para que pierdan humedad y adquieran determinadas propiedades”; “someter algo a la acción del fuego en un líquido para que comunique a éste ciertas cualidades” y en conexión con este significado también se utiliza con la acepción de hervir. También se utiliza con la acepción de fermentar: “dicho de los hidratos de carbono: degradarse por acción enzimática, dando lugar a productos sencillos”; y con la acepción de enriar: “meter en el agua por algunos días el lino, cáñamo o esparto para su maceración”. En el habla coloquial se usa con la significación de “digerir la comida o los alimentos en el estómago”, y también para referirse a “preparar o tramar algo con sigilo”. En tanto que en la medicina se utiliza en sinonimia con madurar que es activar la supuración en los tumores.

Sinónimos de cocer

Hervir, bullir, burbujear, borbollar, cocinar, calentar.

cocer

Antónimos de cocer

Enfriar, helar, congelar.

Ejemplos de uso y frases

“Cocer las verduras sin que pierdan sus minerales y vitaminas es uno de los desafíos de la cocina saludable”. En este caso se usa en el sentido de hervir algún alimento.

“Este artesano es muy hábil para cocer en su pequeño horno de barro, las cerámicas que realiza”. Se utiliza, aquí para referirse someter a la pieza a calor de un horno para darle forma.

“El zumo de la uva se ha cocido tanto, que el vino ha resultado malo”. Esta oración ejemplifica el significación de fermentación; el verbo está conjugado.