¿Qué es conflicto?

conflicto

La procedencia de la palabra conflicto es del latín. Procede de la palabra conflictus que a su vez está formada por flictus, flictus cuyo significado es golpe, choque, proveniente del verbo fligo, fligis, fligere, flixi, flictum: golpear, chocar. A esa base se le añadió el prefijo con- (convergencia, unión). De este modo, el concepto originario de este término es golpe con un encontronazo con otro.

Clase: Sustantivo, masculino, singular.



Definición de conflicto

La definición de este vocablo es lucha, pelea, guerra. También se utiliza para referirse  un enfrentamiento armado. En ambos casos está referido a hechos violentos entre personas, grupos de personas o estados.

Asimismo, este sustantivo puede señalar un problema o asunto de discusión y controversia; dilema, una situación problemática y de difícil solución.

Existe además un significado que ha entrado en desuso referido dentro de una confrontación bélica al momento en que el combate está en su momento más violento.

En la psicología se denomina de esta manera a la coexistencia de características contrarias dentro de una misma persona, las que pueden generar trastornos de la personalidad y angustia neurótica.  Las consecuencias que desencadenan estos estados son: angustia y ansiedad, inseguridad e indecisión, excitación e irritabilidad, resentimiento, generalización de la angustia, actitud de huida, agresividad y neurosis.



Sinónimos de conflicto

Problema; escasez; guerra, combate, enfrentamiento.

Antónimos de conflicto

Acuerdo, arreglo, tranquilidad, pacto, paz.

Ejemplos de uso y frases

“Aunque hayan intervenido todos los organismos de seguridad de las naciones, el conflicto bélico entre los dos países parece no poder evitarse”. Se refiere en este caso, a una conflagración entre estados.

“Con una personalidad adicta a los conflictos, la familia ha decidido ayudarlo con un tratamiento psicológico holístico”. En este ejemplo, se usa como el proceso de contradicciones dentro de una persona que lo lleva a trastornos de angustia y frustración.

“A pesar de haber tenido tantos conflictos en su vida, tiene un carácter alegre y solidario”.  Aquí, se aplica para significar problemas.