¿Qué es albítico?

albítico

Albítico es una palabra deriva de albita y ésta se forma a partir del latín y el griego. Proviene de albus, alba, album cuyo significado es blanco; raíz a la que se le añade el sufijo griego -tico que señala relativo a.

Por lo tanto su concepto original es lo relativo al blanco.

Clase: adjetivo, masculino -o /femenino –a, singular.



Definición de albítico



La definición correspondiente a este término es la albita que forma una roca ígnea o metasomática.

Para la Geología la albita es un mineral dentro de la clase de los silicatos, subclase tectosilicatos, a su vez pertenece al grupo de los feldespatos sódicos y serie de las plagioclasas. Su fórmula es Si3O8AlNa. Tiene color blanco o traslúcido, con una raya blanca y un brillo vítreo  y cristaliza generalmente en cristales prismáticos maclados, aunque pueden darse frecuentemente las maclas polisintéticas.

Su peso específico es de 2.60 a 2.64 y su rango de dureza es de 6 a 6.5.

Se la encuentra en rocas magmáticas ácidas y en rocas metamórficas. Este mineral se utiliza en la fabricación de artefactos refractarios, en la industria de la cerámica, y como fundente en sanitarios y baldosas.

Estas rocas albíticas o también llamadas albititas, cuyo material, como se ha especificado anteriormente es fundamentalmente el feldespato sódico interestratificado se halla en las elevaciones cámbricas del Norte de Asturias y de Lugo en España.

Los yacimientos albíticos no son muy frecuentes. Normalmente son difíciles de identificar dado que se encuentran como paquetes de rocas interestratificadas entre esquistos, cuarcitas y pizarras del período Cámbrico. Además dificulta su individualización el hecho de que se presentan en facies blanca, rosada y gris, confundiéndose con cuarcitas de grano fino.

Pero se las puede encontrar:

– en Lugo, específicamente en el Distrito de Foz-Barreiros, donde se hallan dos yacimientos: Punta do Castro y La Quinta.

– en Asturias, en el Distrito de Luarca. En el yacimiento que se encuentra cercano a San Pedro de Paredes.

Estas rocas tienen esquistos albíticos y cuarcitas de grano muy fino, y entre ellas se pueden encontrar rocas intermedias dentro de las cuales varían el contenido de albita, mica y cuarzo.

Las albititas más puras, se componen de un 94% de albita, con un porcentaje de 9 a 12% de sodio. Analizadas microscópicamente se las puede observar como rocas holocristalinas, con una textura granoblástica a granolepidoblástica. Tienen laminaciones que se caracterizan por una alternancia de albita y albita-micas de grano muy fino con otras de mayor tamaño.

Las laminaciones también ocurren debido a niveles impuros que poseen opacos y filosilicatos, producto de acumulaciones sedimentarias de la roca formada por cenias de vidrio volcánico.

Las albititas impuras son similares a las puras pero con un contenido superior en mica y en cuarzo y por lo tanto con menor albita. También tienen laminaciones y la textura es granolepidoblástica. Tienen menos sodio que las albititas puras, con un valor entre los 5 y 8%.

Ejemplos de uso y frases

“Se han realizado estudios sobre los estratos albíticos para llegar a conocer el origen de este tipo de rocas”. Se refiere en este caso, a estudios geológicos.

“En Playa de Pasa y Punta Corbeira se hallan indicios de rocas albíticas”. Aquí, se aplica a lugares donde se halla este material. El adjetivo está en femenino plural.

“Se están realizando nuevas investigaciones por parte de industrias cerámicas para descubrir yacimientos albíticos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de hallar lugares desde donde se puedan extraer estas rocas.