¿Qué es sin comerla ni beberla?

sin-comerla-ni-beberla-300x201.jpg

Cuando alguien se ve involucrado en algo “sin comerla ni beberla” quiere decir que sin haber participado en alguna situación para que ocurra o sin darse cuenta siquiera, se vio implicado en dicha cuestión.

Esta frase es de uso habitual en varios países de habla hispana. Y tiene una variante en masculino ya que en algunos sitios se la conoce como “sin comerlo ni beberlo”.

Clase: frase popular formada por una preposición (sin); un verbo de segunda conjugación en infinitivo con enclítico de pronombre personal femenino de tercera persona singular (comerla); conjunción copulativa (ni); verbo de segunda conjugación en infinitivo con enclítico de pronombre personal femenino de tercera persona singular (beberla).



Definición de sin comerla ni beberla

La definición de “sin comerla ni beberla”, frase popular que se escucha en España y en países de Latinoamérica como Uruguay y Argentina, es llevar las consecuencias de algo en lo que no se ha tenido nada que ver; cargar con responsabilidades o culpas ajenas sin tener ningún tipo de responsabilidad en lo ocurrido.

Es no haber participado en algo y de pronto ver caer sobre uno la culpa o carga de lo que sucedió. Como estar en una discoteca, armarse una discusión fuerte que llega a las manos entre dos personas y sin tener nada que ver, de pronto, verse metido en el medio de ella. O llegar justo a la casa y se está buscando al responsable de algo roto y la caer la cuestión sobre el recién llegado.

Aunque también tiene el sentido de algo que ocurre rápido e inmediatamente, que no da tiempo casi a reaccionar. Como ocurre cuando alguien llega a un lugar y “sin comerla ni beberla” se increpa a otra persona para que le conteste algo.

En cuanto al origen de esta expresión relacionada claramente con la gastronomía, existen dos versiones.

Una de ellas sostiene que se debe al momento en que ya se tenía el plato de comida servido y dispuesto para comer y sucedió algo que lo impidió, obligando a posponer dicho acto.

La otra, en cambio, señala que alguien se vio comprometido a pagar una comida sin haber bebido ni comido nada.

Sea por una u otra razón, lo cierto es que alguien no comió ni bebió de un determinado asunto y de pronto se convirtió en el anfitrión y responsable principal.



Sinónimos de sin comerla ni beberla

“Sin comerlo ni beberlo”.

Ejemplos de uso y frases

“Estaba pasando por el frente de un local donde se estaba llevando a cabo un allanamiento judicial y sin comerla ni beberla se lo llevaron preso”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que sin tener que ver es confundido por uno de los responsables de un delito.

“Porque unos alumnos se portaron mal, el profesor les dio el doble de tarea a todos, sin comerla ni beberla”. Se refiere en este caso, a que de algo realizado por un grupo, se les hace cargo a todos.

 “Sin comerla ni beberla ni bien entré al recinto todos se vinieron al humo para preguntarme qué estaba haciendo ahí”. Aquí, se aplica a alguien que sorpresivamente se lo encara por estar en un lugar.