La palabra implicar deriva del latín. En efecto, proviene del verbo implico, implicas, implicare, implicavi, implicatum que está formado por el prefijo im-/ in- que indica penetración, estar en y el verbo plico, plicas, plicare, plicavi, plicatum con el significado de plegar, doblar.
Por lo tanto el concepto original de este término es lo que se pliega o dobla hacia adentro.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición correspondiente a este verbo es comprometer a alguien en un asunto. Puede utilizarse asimismo como pronominal con la preposición “en” pospuesta.
También significa derivarse una cosa de otra.
De lo anterior se aplica en lingüística para expresar que una palabra lleva en sí determinado significado adicional.
Otro concepto de este vocablo es ser un impedimento o inconveniente una cosa para otra; u obstar o envolver contradicción. En este caso se construye con frases negativas con un complemento de fin con preposición “para”.
Implicar se contrapone a explicar ya que en este caso se considera desplegar hacia el exterior algo, hacerlo visible y comprensible. En cambio con implicar se está haciendo referencia a algo que está dentro de algo y que se halla oculto o no es comprensible.
Lo anterior puede comprenderse en cuanto a la manifestación de la realidad del mundo como conjunto de hechos o cosas que están relacionados entre sí, de tal manera que unas cosas dependen de otros o también algunos actos suceden a otros, etc. O sea nada se da de manera aislada.
El ser humano comprende estas relaciones de dependencia de unas cosas de otras, o de hechos que suceden unos a otros, bajo lo que denomina una “causa”. Así el hombre conoce el mundo mediante datos que captan los sentidos. Y estos se manejan de forma conceptual y lingüística, comunicándolo a los demás de acuerdo a lo que cada persona interpreta de la realidad, creyendo que conoce el mundo como realidad.
Esta creencia de conocer el mundo como una relación de causa se expresa tanto en el pensamiento como en el lenguaje diario a través de oraciones condicionales que expresan una causa y un efecto determinado tales como:
Si en el verano hay mucho sol, la temperatura sube.
Cuando en el verano hay mucho sol, la temperatura sube.
Siempre que en el verano haya mucho sol, la temperatura subirá.
En el verano la causa de que haya mucho sol, sube la temperatura.
Sube la temperatura a consecuencia de que en el verano hay mucho sol.
En cuanto a la conjugación, este verbo es irregular ya que tiene una alternancia en su raíz entre -c- y -q-. Esto puede verse en:
-Modo Indicativo, Pretérito perfecto simple primera persona: impliqué.
-Modo Subjuntivo, Presente en todas las personas: implique, impliques, implique, impliquemos, impliquéis, impliquen.
-Modo Imperativo en segunda persona singular (usted) implique; primera persona del plural impliquemos; segunda persona del plural (ustedes) impliquen.
Comprometer, enredar; incluir, suponer, expresar, simbolizar.
Excluir, prescindir, apartar, separar, consentir, facilitar.
“Ser el abogado defensor en esta causa implica la aplicación de todos sus conocimientos y experiencia”. Aquí, se aplica a una cosa que deriva de otra. El verbo está conjugado.
“Nunca imaginó que haber presenciado ese hecho iba a implicarlo de ese modo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de verse comprometida una persona en algo.
“Ser el encargado del grupo no implica necesariamente que podrá responder ante todas las eventualidades de los involucrados”. Se refiere en este caso a obstar.