La palabra clasificar proviene del latín. Deriva del verbo classificare que, está formado por el sustantivo classis, classis y por ficar que proviene de facio, facis, facere, feci, factum (hacer). En cuanto al significado más antiguo de la palabra classis está relacionado a la división del pueblo romano para la guerra. Según esto eran divididos por edad y condición en grupos con una función y armamento, y cada grupo constituía una classis. De esta primitiva acepción proviene el sentido de categoría, subgrupo o grupo social. Por esto, se puede señalar como concepto de este término la acción de hacer una división, separación por grupo o categoría.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Partiendo de la etimología de este término, su primera definición es organizar o ubicar en clases. Esto se aplica en cualquier ciencia, como también en la vida diaria. Asimismo en el ámbito deportivo señala el orden descendente desde el primero o mejor en su disciplina hasta el último. Esto se aplica en el fútbol, básquet, rugby, donde esto se ve materializado en tablas de posiciones de los equipos. O también puede darse en deportes individuales, en el mismo sentido. Llevado a nivel internacional también se lo llama el ranking de los mejores en la disciplina deportiva respectiva, por ejemplos los mejores futbolistas del año.
En el caso del automovilismo, y otros deportes, se denominan pruebas clasificatorias a las previas a la competencia final, en la cual cada piloto tendrá su orden de salida de acuerdo al tiempo que haya conseguido en esas pruebas. En ambos casos el verbo se utiliza como pronominal.
Otro significado es la acción de calificar como secreta o reservada a una determinada documentación. Se llama específicamente “información clasificada” a toda aquella que está limitada por leyes o determinado tipo de personas. Esto es utilizado normalmente por todos los gobiernos nacionales frente a documentación que consideran “sensible”. Por lo tanto para acceder a esa información se necesitan una habilitación especial de seguridad.
Por extensión a este concepto, también se usa este verbo con el sentido de archivar.
Para la Gramática es un criterio mediante el cual se agrupan las palabras según su significado o sea clasificación semántica: como puede ser sustantivo común, propio, individual, colectivo, concreto, abstracto y según la forma que toma la palabra que se conoce como clasificación morfológica: que es el caso del género y el número en sustantivos y adjetivos.
Archivar, catalogar; organizar; seleccionar; calificar, ordenar.
Desorganizar, confundir, desordenar, dispersar, desbaratar.
“Muy feliz se lo ve al piloto de Fórmula 1 ya que ha clasificado primero en las dos últimas carreras internacionales”. En este ejemplo, se usa con el sentido de obtener un puesto en una competición deportiva. El verbo está conjugado.
“A los alumnos se les ha pedido como tarea, clasificar semántica y morfológicamente todos los sustantivos y adjetivos que hay en el texto”. Se refiere en este caso a distinguir y separar por clases.
“Por cuestiones de seguridad nacional, el ejército de ese país ha decidido clasificar la documentación que ha recibido”. Aquí, se aplica refiriéndose a dar carácter de reservado y secreto.