El término semántica proviene del griego. Deriva de σημαντικός (pr. semantikós). Este a su vez, está formado por el sustantivo σῆμα, σῆματος(pr. sema, sematos) cuyo significado es signo y el sufijo -ικός (pr. ikós) con el sentido de relativo a, dotado de.
Puede considerarse entonces como el concepto etimológico de este vocablo lo relativo al significado relevante.
Clase: sustantivo, femenino, singular // adjetivo, femenino / masculino –o, singular.
La Real Academia Española da como definición del sustantivo: “estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico o diacrónico”. Para el adjetivo señala: “perteneciente o relativo a la significación de las palabras”.
La Enciclopedia Universal, 2012, agrega que para la Lógica es la “parte de la metalógica que estudia las interpretaciones de los sistemas formales de la lógica”; “estudio de la relación entre el signo y el objeto designado por él (s. extensional) o entre el signo y su efecto (s. intensional).”
La define como parte de la Lingüística señalando que: “estudia el significado de las palabras y de sus formas gramáticas. […] Debe su nombre a Michel Bréal, quien, en 1833, propuso llamar así a la parte de la Lingüística dedicada al estudio teórico e histórico del significado”. También es el “nombre que recibe, en la teoría estándar, un tipo de reglas y el componente gramatical correspondiente, que atribuyen una interpretación [de este tipo] a cada par de estructura profunda y superficial generado por el componente sintáctico de la gramática.”
De allí surge la semántica generativa que es la “teoría nacida de la gramática generativa y transformacional al poner en quiebra ciertos postulados teóricos de la teoría estándar definida por N. Chomsky. Rechaza la hipótesis de un nivel de estructura profunda generado sintácticamente y propone en su lugar una estructura semántica original y distinta para cada frase, de modo que mediante una serie de transformaciones se llegue directamente a un estructura de superficie determinada.”
“Está realizando un análisis morfológico, sintáctico y semántico de la lengua recogida en el trabajo de campo realizado en la selva misionera”. Se refiere en este caso, a un tipo de análisis de la estructura de una lengua no documentada. Es adjetivo masculino.
“Desde que ha dado con las investigaciones y posibilidades de la web semántica está más que entusiasmado por conocerlas y aplicarlas”. Aquí, se emplea con referencia a las tareas para facilitar el uso de Internet.
“El abogado ha dicho ante el jurado que la expresión ‘asesino’ utilizada por el fiscal tiene un peso semántico tal que ya da por condenado a su cliente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de significado denotativo o literal. Es adjetivo masculino.