¿Qué es australopitecino?

australopitecino

Australopitecino proviene de Australopiteco que es un neologismo híbrido: Australopithecus formado a partir del latín y del griego. Deriva en primer lugar, de australis, australe, constituido por  por auster, austri (Austro, sur) y por el sufijo –alis (relativo a) con el significado de relativo al sur, austral. En segundo lugar, de πίθηκος, πίθηκου (pr.píthekos, pítheku) que significa mono.

A esos dos lexemas se le añade el sufijo -cino derivado del latino que significa parecido a.

De modo que el concepto etimológico de este vocablo es parecido al mono del sur, o austral.

Clase: adjetivo, masculino, singular.australopitecino



Definición de australopitecino



En cuanto a la definición de australopitecino se refiere a la denominación de los primeros homínidos de los que asegura que fueron bípedos.

Los primeros australopitecinos se denominan:

– gráciles que son los primeros homínidos que caminan en dos pies, que es la gran novedad de esta especie.

Sus géneros fueron:

*el Australopithecus que habitaba en las sabanas de África entre 4 y 2,15 millones de años entre el Plioceno inferior y el Pleistoceno inferior.

Su cerebro tenía el tamaño parecido al de los grandes simios de la actualidad. Eran pequeños y delgados con una altura entre 1,20 y 1.40 metros de altura. Existía dimorfirsmo sexual en algunas especies, que se caracterizaban por tener un tamaño mucho mayor el macho que la hembra, llegando hasta el 50% más.

Habitaban en climas tropicales y se alimentaban de frutas y hojas.

Los estudiosos consideran que los australopithecus fueron fundamentales en la evolución del hombre ya que una de sus especies fue la que dio origen al Homo en África. Especie esta que a su vez, originó: el homo habilis, ergaster y por último el homo sapiens, sapiens.

Entre las especies de estos australopitecinos que se han hallado fósiles están:

-Australopithecus anamensis que son los homínidos más primitivos, que ocupaban la zona de Kenia entre 4,2 y 3,9 millones de años. Tenían molares anchos.

-Australopithecus bahrelghazali, ubicado entre los 4 y 3 millones de años que se encontró fuera de África en el oasis de Bahr-el-Ghazal en Chad.

-Australopithecus afarensis que se sitúa entre los 3,9 y 2,7 millones de años. Se cree que su capacidad de sonido no superaría a la de los chimpancés actuales.

-Australopithecus garhi con una capacidad en el cráneo de 450 cm3 y con señales de proto-industria lítica. Ubicado aproximadamente hace 2,5 millones de años.

-Australopithecus africanus con un cráneo globular y una capacidad también de 450 cm3. Ubicado entre 3 y 2,5 millones de años.

-Australopithecus sediba que posee ciertos rasgos que lo acercan al Homo. Tiene solamente 2 millones de años de antigüedad.

-robustos, que descienden de los anteriores. Dentro de ellos se encuentra

*el Paranthropus que procede de la línea del Australopithecus, y que se considera que deriva del homo sapiens.

Vivieron en África meridional y oriental entre los 2,6 y 1,1 millones de años. Tienen un aparato masticador con molares grandes e incisivos y caninos pequeños. También tenían músculos faciales muy importantes y fuertes.

Entre sus especies se encuentran, Paranthropus:

-aethiopicus que vivió hace 2,5 millones de años en África oriental. Tenía una cara maciza.

-boisei que también habitó en África Oriental entre 2,3 y 1,2 millones de años. Era robusto, comía vegetales y el cuerpo del macho era marcadamente más grande que el de la hembra.

-robustus que habitó Sudáfrica. Ubicado entre 1,8 y 1,5 millones de años. Tenía huesos gruesos y una cara alta y alargada. Este Paranthropus convivió con el Homo durante un millón de años antes de extinguirse.

Ejemplos de uso y frases

“Se cree que la desaparición de los Australopithecus pertenecientes los Australopitecinos gráciles se debe a una desertificación de la sabana hace 2,8 millones de años”. Se refiere en este caso, a las causas de su extinción. El adjetivo está en plural.

“Algunos científicos clasifican dentro del Australopitecino a los Paronthropus robustos, boisei y aethiopicus como Australopithecus”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una discusión taxonómica.

“Los Australopitecinos robustos tiene como característica molares y mandíbulas muy fuertes”. Aquí, se aplica a una particularidad del género robustos. El adjetivo está en plural.