¿Qué es habitar?

habitar

Habitar proviene del latín. Se origina en el verbo habito, habitas, habitare, habitavi, habitatum frecuentativo de habeo, habes, habere, habui, habitum con el significado de tener. Un verbo frecuentativo es iterativo, esto es indica una acción que se repite, pero además puede señalar acción durativa o habitual que se prolonga más de lo común.

Se puede considerar como su concepto etimológico es tener reiteradamente

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de habitar



La definición de esta palabra es ocupar una persona un lugar o una casa.

Significa también estar en un lugar y dormir en él, tanto los hombres como los animales.

Otro de sus significados es vivir una persona en un lugar habitualmente. En este caso se construye con la preposición “en”.

Es además, ocupar, poblar.

Desde el punto de vista de los fundamentos arquitectónicos se toma a este verbo partiendo de que la única posibilidad que tiene el hombre de ser y estar en el mundo es habitándolo. Entendiendo por habitar tanto la vivienda donde reside, a pequeña escala, como el planeta Tierra en el que se halla dicha vivienda, que, a su vez se halla dentro de un cúmulo de planetas y estrellas que forman la Vía Láctea. Pero debido a que ese mundo naturalmente no es habitable el hombre inventa una especie de segunda piel que lo protege dándole un espacio donde pueda producir, conservar y reproducir su vida.

Esa piel, que no es otra cosa que su vivienda, le otorga la comodidad y la seguridad para poder vivir en plenitud. Así la Arquitectura ha tenido una función social e histórica en tanto ha creado un espacio a imagen y semejanza del hombre para que el ser humano pueda sobrevivir.

Es en este sentido que se considera que la Arquitectura como la responsable de expresar las condiciones que deben tener los espacios ser efectivamente habitables. Esto se puede sintetizar en la premisa de que todo proyecto arquitectónico debe ser una respuesta a las exigencias que lo inician y el arquitecto es quien interpreta esas exigencias. Pero además de cumplir dichas exigencias debe trascender las condiciones que originan y soportan la obra.

De este modo un arquitecto debe superar la utilidad ya que su meta es lograr belleza a través de la armonía de sus elementos y la justa proporción de volúmenes y espacio.

Con lo cual el fenómeno de la arquitectura tiene una estructura que incluye tanto la utilidad como la belleza, el exterior como el interior, de adentro hacia afuera como si fuera un verdadero organismo viviente.

Sinónimos de habitar

Poblar, vivir, anidar, estar, alojarse, establecerse.

Antónimos de habitar

Despoblar, desalojar, abandonar.

Ejemplos de uso y frases

“No es fácil habitar en esa zona desértica, sin embargo las pocas familias que viven allí la sienten como su verdadero hogar”. Se refiere en este caso, a vivir de manera habitual en cierto sitio.

“Habitaban esas ranas en el ancho estanque desde donde se escuchaba su canto al atardecer”. En este ejemplo, se usa con el sentido de vivir, estar. El verbo está conjugado.

“Llegaron a las cuevas y no dudaron en habitarlas hasta que pasara el frío”. Aquí, se aplica a dormir y estar habitualmente en un lugar.

.