¿Qué es esquizofrenia?

esquizofrenia

El término esquizofrenia tiene su origen en el griego. Proviene, por una parte, de σχίζω (pr.sksízo) primera persona singular del presente del verbo σχίζειν (pr.sksízein) cuyo significado es separar, dividir, escindir. Por la otra, deriva de φρήν, φρενός (pr.frén, frenós) que significa mente, alma. A estos dos componentes se le agrega el sufijo –ia en español cuyo valor es de cualidad o propiedad. De este modo, se puede considerar que el concepto de este vocablo es la cualidad de separar, dividir el alma o mente.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de esquizofrenia



La Real Academia Española da como definición dentro del ámbito de la Medicina “grupo de enfermedades mentales correspondientes a la antigua demencia precoz, que se declaran hacia la pubertad y se caracterizan por una disociación específica de las funciones psíquicas, que conduce, en los casos graves, a una demencia incurable”.

esquizofrenia

En psiquiatría se define como “enfermedad psiquiátrica caracterizada por una fuerte disociación de las funciones psíquicas y una desestructuración de la personalidad, que afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes; de hecho, es la enfermedad psiquiátrica más frecuente. Actualmente, parece que una de las posibles causas podría ser de tipo hereditario; los afectados presentarían un disfuncionamiento de uno o varios genes con la consiguiente alteración cromosómica. Es posible que las alteraciones genéticas no sean suficientes en todos los casos, y que determinados estados de gran fatiga o estrés pudieran desencadenar la enfermedad en sujetos genéticamente predispuestos a padecerla. También ha sido completamente descartado cualquier causa orgánica que cause la enfermedad. Los síntomas característicos, que pueden presentarse al mismo tiempo o no, se pueden agrupar según el tipo de trastorno: 1) trastorno del pensamiento, como ideas delirantes, incoherencias y pérdida de la capacidad asociativa; 2) trastorno de la afectividad con una reducción de su intensidad que evoluciona hacia la indiferencia; 3) trastorno de la voluntad con incapacidad de mantener una conducta lógica hacia una meta concreta y la alteración de la actividad laboral; 4) trastorno de la percepción, como las alucinaciones; 5) pérdida de la propia identidad con despersonalización y personalidad “hendida”; 6) trastorno psicomotor con una falta de reactividad al entorno, de iniciativa y de interés. La presencia de uno o todos estos síntomas no implica que el paciente tenga alteraciones de la conciencia. En una fase inicial, el paciente sufre una disminución de la actividad laboral e intelectual, una creciente fatigabilidad y desinterés por el entorno, negligencia en el cuidado personal, una modificación del carácter (creciente indiferencia afectiva, aislamiento social, incluso hostilidad hacia la familia) e ideas delirantes y confusión. En la fase activa predominan los síntomas psicóticos de disociación (autismo, comportamientos imprevisibles y empobrecimiento de la vida afectiva). En la fase residual predominan el delirio autista y la incoherencia ideoverbal. El tratamiento pasa, en muchos casos, por el ingreso en una clínica especializada, terapia con fármacos (neurolépticos, o sea, sustancias psicótropas) y psiquiátrica según los casos. La curación total no es frecuente, si bien se constatan mejoras”. (Medical Dictionary 2011).

Sinónimos de esquizofrenia

Locura, enajenación, demencia, alineación.

Ejemplos de uso y frases

“Para poder realizar un tratamiento y una contención terapéutica adecuada para la esquizofrenia del hijo, la familia decidió trasladarse a la gran ciudad”. En este ejemplo se usa con el sentido de cambio de residencia para un adecuado tratamiento.

“Decidió estudiar psiquiatría debido a lo que sufrió con la esquizofrenia de su madre”. Señala en este caso la decisión de dedicarse a la profesión que pueda tratar la enfermedad.

“Al realizarse las entrevistas, test y estudios quedó claro que el muchacho no sufre de esquizofrenia sino de un trastorno esquizoide”. Aquí se aplica para diferencia una psicosis de un trastorno de la personalidad.