¿Qué es inmunidad?

inmunidad

La palabra inmunidad proviene del latín. Proviene de immunitas, immunitatis, sustantivo formado a partir de immunis, immune. Este adjetivo está formado por el prefijo im- que señala negación y por la raíz de munus, muneris cuyo significado es oficio, funciones, cargo público. A la raíz se le añade el sufio -tat que señala a los abstractos de cualidad.

De esta manera, este vocablo designa la cualidad de estar sin hacer servicio.

Pero existe otro concepto que aparece a partir de Louis Pasteur, que tomó la raíz del verbo immunio, immunis, immunire, immunivi con el significado de fortificar, reforzar, proteger. Con el prefijo im- que indica penetración, estar en y el verbo munio, munis, munire, munivi, munitum que señala fortificar, atrincherar, proteger, resguardar.

De este modo aparece el otro concepto de esta palabra: la cualidad de estar internamente reforzado, protegido.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de inmunidad



La definición de este término se refiere a la cualidad de inmune; estado del qué está libre de sufrir daño.

No obstante, de acuerdo con su etimología, existen dos acepciones diferenciadas:

La primera de ellas, en el ámbito del Derecho, es la  que consiste en la libertad o exención de ciertos gravámenes, oficios, tareas, obligaciones, cargas o penas exigidas por ley, o protección frente a su responsabilidad que se le otorga a ciertas personas o que es propio de algunos lugares.

Esto puede verse en el privilegio que se les otorga a los diplomáticos extranjeros, sus familiares y personal que cumple funciones en su ámbito, mediante el cual no pueden ser juzgados civil o criminalmente dentro del estado en que están prestando servicio. A eso se lo llama inmunidad diplomática que está reglamentada de acuerdo con tratados internacionales.

Existe también la inmunidad parlamentaria que se refiere, en este caso, al privilegio que tienen los diputados y senadores que no permite que se los detenga ni se los procese sin autorización de su propia cámara.

En este caso se trata de países en los cuales además de los legisladores, también pueden estar dentro de esta categoría los jueces y funcionarios del Estado, como el jefe de Estado. De este modo se los releva de responsabilidad por actos ilícitos u omisiones que puedan sobrevenir por el cumplimiento de sus funciones.

También se habla de inmunidad cuando la fiscalía de una nación se la otorga a un testigo sospechoso de algún acto ilícito a cambio de que testimonie contra otros sospechosos.

En cuanto a la segunda acepción, se halla en el área de la Biología y la Medicina y se refiere al estado o capacidad de resistencia de un cierto organismo ante un agente extraño o enfermedad mediante el cual tiene la capacidad de neutralizar la acción de los agentes patógenos. A la respuesta inmunitaria se la clasifica como natural o adquirida.

La natural o innata es aquel mecanismo que está presente al nacer un individuo y que actúa contra una gran variedad de microbios hayan o no estado en contacto de manera previa con ellos.

La adquirida o adaptada es la que actúa contra un microbio determinado y es estimulada justamente por la presencia previa de ese microbio.

Sinónimos de inmunidad

Dispensa, exoneración, inviolabilidad, prerrogativa, privilegio, protección.

Antónimos de inmunidad

Indefensión.

Ejemplos de uso y frases

“Aun siendo sospechoso de haberse involucrado en el golpe militar contra el presidente del estado, el cónsul ha podido hacer uso de su inmunidad diplomática e irse del país en el que cumplía sus funciones, sin ser juzgado.”. Aquí, se aplica a la propia de funcionarios en países extranjeros.

“La fiebre corporal es una respuesta de protección ante una infección y una lesión que beneficia la inmunidad del organismo”. En este ejemplo, se usa con el sentido biológico y médico.

“Se ha aprobado la nueva ley de inmunidad impositiva, que deja sin efecto los intereses devengados por atrasos en el pago de impuestos a los soldados que prestaron servicio en la última guerra del país”. Se refiere en este caso a una exención en un pago.