¿Qué es estrategia?

estrategia

El término estrategia deriva del griego. Procede de στρατηγία, στρατηγίας (pr. strategía, strategías) sustantivo formado por στρατός, στρατοῦ(pr.stratós, stratú) con el significado de ejército, más el verbo ἄγω (pr. ágo) 1era persona del singular presente y que significa llevar, conducir; se le agrega el sufijo -ια  (pr. -ía) que indica acción, cualidad.

Por ello se puede considerar como el concepto etimológico de este vocablo la cualidad o acción de llevar o dirigir el ejército.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de estrategia

La Real definición de esta palabra es, en primer lugar, la que se deriva de su etimología. En el ámbito Militar, el arte y la técnica de preparar, proyectar y dirigir o conducir toda operación militar.

En una guerra se define de esta manera a la manera en que se coordina todas las fuerzas de una nación o país para lograr un objetivo.

Contrariamente a la táctica, se consideran elementos de la estrategia:

-una visión a largo alcance.

-preparación de todos los recursos.

-planificación del uso de esos recursos durante, antes y después de la acción bélica.

Con el tiempo y la complejidad de las guerras a lo largo de los años, tanto los factores militares como los no militares se han unificado más. Y esto se ve tanto en la conducción de las acciones bélicas como en todo aquello destinado a asegurar la paz.

Durante el siglo XX, este término ha tomado el significado de arte que utiliza todos los recursos de un país o de una coalición de países con el fin de obtener el objetivo de la guerra y de la paz. En ese siglo se generalizó la bibliografía sobre el arte de gobernar y del arte de la guerra.

En segundo lugar se define como la pericia para conducir un asunto con el fin de llegar a un objetivo deseado.

Así se aplica este concepto en el ámbito empresarial, por ejemplo, para referirse a las acciones que se planifican de manera anticipada para ordenar los recursos y las potencialidades en una empresa para que consiga los objetivos de desarrollo y expansión.

En Marketing, la estrategia se dirige hacia la generación de servicios y productos que cumplan con las necesidades de los clientes, buscando ser más efectivos que la competencia, con el fin de que el cliente cree una relación de lealtad hacia una marca o empresa.

Por otra parte, se aplica este vocablo también en el área de los juegos de entretenimiento cuyo fin es conseguir la victoria a través de la inteligencia y luego de haber desarrollado habilidades y planes para ejercer predominio sobre los adversarios. En el ajedrez es la evaluación de las posiciones, elaborando mentalmente objetivos a largo plazo para movimientos posteriores.

Para las Matemáticas, por otro lado, es un conjunto de reglas, en un proceso regulable, que garantizan una decisión inmejorable en cada momento.



Sinónimos de estrategia

Habilidad, maniobra, pericia.

Antónimos de estrategia

Impericia, torpeza.

Ejemplos de uso y frases

“Le llevó mucho tiempo, pero la estrategia que se había planteado para conseguir su lugar en el mundo finalmente dio resultado”. Se refiere en este caso al logro de un objetivo.

“Con una brillante estrategia el ajedrecista consiguió acorralar al adversario en un jaque mate”. Aquí se aplica a su aplicación en un juego.

“Todos los participantes están atentos al tablero del juego de tácticas y estrategias para la guerra que están jugando”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su empleo en un juego de mesa.