¿Qué es biografía?

biografía

El término biografía proviene del griego. Está conformado por βίος, βίου(pr. bios, bíu) cuyo significado es vida. Y por γράφω(pr.grafo) primera persona del singular presente del verbo γράφειν(pro.grafein) que significa escribir, grabar, pintar, dibujar. La raíz de este verbo proviene de la indoeuropea *gerbh-, *gerebh- (rascar, arañar).

Unido a estos dos lexemas está el sufijo -ia que se usa para crear sustantivos abstractos.

Su concepto etimológico, entonces es escribir la vida.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de biografía



Tal como se deriva de su etimología la primera definición de esta palabra es la escritura de la historia de la vida de una persona. Por lo tanto también se designa con el mismo nombre la narración de esa historia de vida y al subgénero literario al que pertenece esta clase de narración.

Si bien originariamente, son narraciones literarias, también pueden ser relatadas a través del cine y la televisión. Generalmente, tomadas de alguna biografía escrita, se convierten en un guión cinematográfico o a un guión de una miniserie de varios capítulos.

Desde lo literario, este tipo de relatos se suele iniciar con el nacimiento de la persona y finalizar con su muerte, en el caso de que haya ocurrido. Ya que puede haber casos en que se realizan en vida de la persona.

Pueden dividirse a su vez en autorizadas, que son las que la persona interesada en contar su vida encarga a un escritor o simplemente autoriza a alguien que se lo ha solicitado a escribirla. En el caso de que se encargue a un escritor, éste no figura como autor, sino que se encarga de conseguir el material a través de conversaciones grabadas y luego desgrabarlas con el interesado.  O también con documentación que éste le ha entregado. Puede estar escrita en primera persona como si fuera una autobiografía o en tercera.

También existen las no autorizadas que es la historia de una vida que realiza un escritor, muchas veces un periodista, cuyos hechos están presentados a partir de una investigación que ha realizado. Los datos no son tomados ni de la persona de la que se trata, sino de algunos de su entorno, amigos íntimos, rivales, etc. Lo que muchas veces, vuelve a este tipo de relato una especie de novela “amarillista”.

Cuando realmente está hecha con seriedad, la biografía es de tipo textual expositivo y escrito en tercera persona. Por él se puede rastrear la vida del sujeto desde lo social, cultural, político y a veces, hasta la intimidad, mostrando también gustos, pensamientos, sentimientos y figura del personaje tratado.

Entre las clases de biografías se encuentran:

La autobiografía, ya mencionada, que es la que escribe el mismo de quien se habla. En este caso se redacta en primera persona y sin ningún tipo de ayuda, salvo la memoria de quien escribe, sus diarios íntimos, cartas, documentación, fotos, etc. Puede no seguir un orden cronológico. Y en muchos casos se realiza como una manera de desahogarse o confesar algunos hechos que han sido controvertidos en su vida.

Las memorias son escritas por la misma persona de que trata el relato, pero dentro de un lapso de años. Este tipo de relatos pretende dar algún testimonio como participante o testigo de algo que ocurrió y quiere contarlo desde un punto de vista externo.

La hagiografía es la que relata la vida de los santos.

Sinónimos de biografía

Historia, vida, semblanza, existencia; trayectoria.

Ejemplos de uso y frases

“Le encanta leer biografías de la antigüedad romana y griega”. En este ejemplo, se usa con respecto a pueblos antiguos.

“El joven escritor nunca pensó que la biografía no autorizada del político lo llevaría a ganarse tantos premios”. Se refiere en este caso al relato de la vida de una persona pero sin su autorización.

“Cuando el director leyó la biografía de la actriz, no lo dudó un instante y le ofreció llevarla al cine”. Aquí, se aplica a llevar al cine uno de estas narraciones.