¿Qué es fibroscopio?

fibroscopio-300x225.jpg

Gracias a la aparición del fibroscopio se ha logrado llegar al interior de órganos manera rápida, eficaz e indolora.

Mediante el monitoreo y fotografías obtenidas, se visualiza el problema, malestar o herida exactamente en el lugar en que se encuentra. Además, puede tomar muestras de tejidos y de  secreciones.

Clase: sustantivo masculino singular.



Definición de fibroscopio

Su definición dentro de la Óptica es la agrupación de fibras de vidrio en haces paralelos que tiene en uno de sus extremos un ocular y en el otro, una lente.

Como herramienta médica es un instrumento óptico muy flexible en el que los rayos luminosos se transmiten mediante una fibra óptica que se halla conectada a una fuente de luz fría y generalmente a un monitor y a una cámara. De este modo se pueden visualizar órganos huecos, tomar fotografías y realizar mediante esto tratamientos terapéuticos. De acuerdo a qué órgano o cavidad se explore se denomina:

Endoscopio

Broncoscopio

Gastroscopio

El fibroscopio se utiliza así para explorar los bronquios, la vesícula, el estómago y además, la nariz, la rinofaringe, la nasofaringe y la laringe.

Sus componentes son:

*mango que incluye:

— un visor que permite la visión directa y la grabación de imágenes.

— un anillo de enfoque que ajusta la distancia focal de la lente para que lo puedan maniobrar los diferentes operadores.

— una palanca de control.

— un canal de trabajo que sirve para insuflar oxígeno, administrar anestesia local o para aspirar secreciones o poder introducir guías de biopsia.

— punto de conexión test de fugas o esterilización ETO.

*cordón de inserción que tiene en su interior:

— un haz luminoso que transmite luz desde el cordón de trasmisión hasta la punta del fibroscopio.

— un canal de trabajo.

— un sistema de asas mecánicas.

— un haz de imagen que trasmite la imagen desde la punta del aparato hasta el visor.

*fuentes de luz que son las encargadas de transmitir la luz desde la fuente hasta el cordón de inserción. Y pueden ser:

–fuentes de xenón.

–fuentes halógenas

–batería portátil.

*cuerda de transmisión que se encarga de conducir la luz desde la fuente hasta el cuerpo del aparato a través de un haz de fibras ópticas.

Fuera de la medicina, también en otras áreas se usa este dispositivo para examinar maquinarias, sistemas eléctricos, motores, etc.

En cuanto a la etimología de fibroscopio es un neologismo formado por una raíz del latín y otra del griego. En efecto lo constituyen fibra, fibrae y σκοπέω  (pr. skopéo) primera persona del singular del presente del indicativo del verbo cuyo significado en español es examinar, observar, mirar. Por lo tanto el concepto original de este término es observo por una fibra.



Ejemplos de uso y frases

“La exploración nasal realizada con fibroscopio se denomina nasofibroscopia; la de la la vía respiratoria alta: nasofibrolaringoscopia y la de la laringe: fibrolaringoscopia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los nombres que se le da al estudio otorrinolaringológico con este instrumento.

 “Al igual que un médico, el mecánico desplegó su fibroscopio para verificar el equipo mecánico de su auto”. Se refiere en este caso a otro uso de este aparato fuera de la medicina.

 “Debido a que el uso del fibroscopio se puede realizar con anestesia tópica o sin ella, es un instrumento que se puede utilizar fácilmente con los niños”. Aquí, se aplica a sus cualidades.