¿Qué es simulador de vuelo?

simulador-de-vuelo-300x199.jpg

Un simulador de vuelo se utiliza para el entrenamiento de pilotos comerciales y de combate. Mediante este aparato se busca simular la situación de estar en el aire comandando una nave y se programan diversas dificultades de acuerdo a la lección del estudiante.

De este modo el futuro piloto se entrena en procedimientos normales, anormales y de emergencia, antes y durante el vuelo tales como fallas en el sistema electrónico, vientos de cola, aterrizaje de emergencia, incendio de un motor, entre muchos otros.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (simulador); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (vuelo).



Definición de simulador de vuelo

La definición correspondiente a simulador de vuelo es: un sistema que replica o simula la experiencia de pilotar un avión o de un helicóptero de la manera más precisa y real posible.

Habitualmente consta de la copia de una cabina en tamaño real que se monta sobre una plataforma hidráulica que se puede mover en todas las direcciones y que produce la sensación de volar.

Dicha cabina posee una pantalla que puede visualizar todo lo que sucede alrededor, inclusive aeropuertos y edificios de alrededor y un programa que permite la generación de distintas situaciones y condiciones especiales. También se imitan sonidos correspondientes a la aeronave.

De este modo, el piloto puede experimentar cualquier tipo de situación sin exponerse a un peligro real y le sirve, por ejemplo, para entrenar procedimientos de emergencia.

Existen diferentes tipos de simuladores, usándose los más simples para un entrenamiento básico o de una primera etapa y darle al estudiante una idea de cómo es un avión. En ese caso el simulador de vuelo no tiene plataforma y por lo tanto no tiene movimiento. Además no tiene detalles de un prototipo real debido a que este diseño se lo utiliza para mostrar en qué consiste la cabina y para la práctica de procedimientos simples y generales.

En cuanto al simulador que se utiliza para entrenamiento de pilotos comerciales cuenta con una cabina como la de un avión real, lo único que no tiene es el sistema de abastecimiento de oxígeno. De tal manera que toda dificultad que crea el instructor se vive como totalmente real.

Los simuladores de vuelo son evaluados por instituciones tales como la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos o las Direcciones de Aeronáutica Civil de diversos países. Así se clasifican en niveles A, B, C y D. Lo principal que se tiene en cuenta es que este aparato tenga las características específicas de la aeronave para la cual fue fabricada.

Quienes no desean ser pilotos, pero desean experimentar dicha sensación pueden hacerlo a través de diferentes programas de simuladores que se pueden utilizar como videojuegos. De esta manera se puede estar al mando de un helicóptero, un aeroplano, un avión de combate o un jet comercial desde la computadora personal.

Por su parte, la etimología de esta construcción, es:

“Simulador” deriva del latín. Procede de simulator, simulatoris que está compuesto por similis, simile con el significado de parecido, semejante y el sufijo -dor en español que señala al agente. Por lo tanto el concepto original de este vocablo es el que es parecido, semejante.

“De” también se origina en el latín y significa punto de partida o separación.

“Vuelo”, por su parte, proviene de volar y este término proviene igualmente del latín. Viene del verbo volo, volas, volare, volavi, volatum con idéntico significado al que llegó con el español.



Ejemplos de uso y frases

“No es piloto profesional ni lo va a ser, pero se ha conseguido todos los videojuegos de simuladores de vuelo porque disfruta la sensación de conducir un helicóptero”. Se refiere en este caso a los juegos computarizados que realizan esta función. La frase está en plural.

 “El instructor sorprendió al estudiante con la creación de una turbulencia en el simulador de vuelo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una dificultad creada por quien entrena a los pilotos.

“Se ha comprado un simulador de vuelo de combate para jugar en su computadora junto a sus amigos”. Aquí, se aplica a los juegos de aviones de combate.