¿Qué es geisha?

geisha

El término Geisha proviene del japonés. Deriva de dos fonemas芸者; uno de ellos es “Gei” cuyo significado es arte, habilidad y el otro “Sha” que quiere decir persona.

Por tanto el concepto de este término es persona cuya habilidad son las artes.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de geisha



La Real Academia Española da como su definición: “En el Japón, muchacha instruida para la danza, la música y la ceremonia del té, que se contrata para animar ciertas reuniones masculinas.”

El Diccionario panhispánico de dudas aclara “’Joven nipona instruida en diversas artes con el fin de entretener a los hombres’. Voz japonesa (pron. [géisha] que contiene un grupo consonántico sh ajeno al español, por lo que debe considerarse un extranjerismo crudo y escribirse con resalte tipográfico. Es incorrecta la pronunciación [jéisha], así como la grafía gheisa. Aunque es palabra asentada en el uso internacional con aquella grafía […], podría adaptarse fácilmente al español con la forma gueisa.”

Ejemplos de uso y frases

“La adolescente pidió a sus padres que la dejaran ir a la okiya para poder llegar a ser geisha”. Se refiere en este caso a la elección de esta profesión.

“Cuando llegó a Japón quiso conocer a una verdadera geisha, pero solo se encontró con que esto hoy es solo una especie de atracción turística”. Aquí, se aplica a la realidad de esta profesión hoy.

“A raíz de la publicación de ‘Memorias de una Geisha’ su autor Arthur Golden, fue demandado por Mineko Iwasaki por difamación e incumplimiento de contrato, ya que debía haber guardado silencio y no escribir una novela”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la mala interpretación de esta profesión.

geisha