¿Qué es eufemismo?

eufemismo

El término eufemismo tiene su origen en el griego. Procede de εὐφημισμός  (pr. eyfemismós). Este vocablo está formado por εὖ (pr.ey) cuyo significado es bien y por el verbo  φημί  (pr. femí) que significa decir en la primera persona singular del presente del modo indicativo. Este verbo deriva de la raíz indoeuropea *bha- cuyo significado es hablar. Por su parte el sufijo -μός (pr. -mós) es un formante deverbativo.

Puede considerarse, entonces, como el concepto original de este término decir bien.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de eufemismo



La Real Academia Española da como su definición “manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.”

La Enciclopedia Universal, 2012 expresa: “es una palabra o expresión que sustituye a otra considerada vulgar, de mal gusto o tabú. A menudo, […] pasa a ser considerado vulgar con el tiempo, para ser sustituido de nuevo. […] Son muy empleados en el lenguaje políticamente correcto. Son comunes en la política, con el fin de camuflar o hacer que suenen más naturales las políticas impopulares o una crisis económica, por ejemplo. También se emplean […] para camuflar blasfemias: en francés se tiene ‘parbleu’ en lugar de ‘par Dieu’.” Agrega además que se incluye entre las figuras retóricas.eufemismo

Su formación se puede dar por:

-Modificación fonética con el fin de sustituir blasfemias, dándoles el valor e intensidad de una interjección: acortando o recortando el vocablo; con la primera letra; errores de pronunciación; rimas.

-Figuras de discurso como subestimaciones; declaraciones ambiguas; comparaciones.

-Argot como el uso de un nombre de persona para determinada parte del cuerpo; uso de un término menos duro pero con significado parecido.

Otros casos son: uso de adjetivos para referirse a un elemento de una persona, en vez de usar un sustantivo; invertir subestimaciones como por ejemplo: “no tan feo”. Uso de palabras comunes en sustitución de una blasfemia, entre otros.

Sinónimos de eufemismo

Perífrasis, circunloquio, rodeo, ambigüedad, indirecta, insinuación; alusión, disimulo.

Antónimos de eufemismo

Crudeza, sinceridad.

Ejemplos de uso y frases

“Ni bien lo vieron llegar, para no hacerlo sentir incómodo le dijeron que lo veían más rellenito, no obstante, él entendió el eufemismo porque había subido 20 kilos”. Se refiere en este caso, a la atenuación de un significado mediante una metáfora.

“Los amigos quedaron perplejos cuando vieron que el muchacho le ofreció a la chica, sacar a pasear a Dick porque estaba muy alegre con ella; eufemismo que la muchacha captó porque le dio una tremenda bofetada”. Aquí, se aplica refiriéndose a la sustitución de una palabra grosera por un nombre.

“Cuando le comentaron que su perro pasó a mejor vida, tuvieron que explicarle a la anciana que no se trataba de un eufemismo porque murió, sino que realmente había sido llevado al campo de su sobrino”. En este ejemplo, se usa como desambiguación de algo expresado.