¿Qué es caja de velocidades?

caja de velocidades

El término caja proviene del latín. Deriva de capsa, capsae  cuyo significado es caja, cofre. Su raíz deriva del verbo capio, capis, capere, cepi, captum que proviene de la raíz indoeuropea *kap- que significa agarrar, capturar.

La palabra velocidades deriva también del latín. Proviene de velocitas, velocitatis formada por el  adjetivo velox, velocis cuyo significado es veloz, rápido, ágil, al que se le agrega el sufijo –tat / -dad en español que indica abstractos de cualidad. Por tanto su concepto es la cualidad de la velocidad.

Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (caja); una preposición (de) y un sustantivo, femenino, plural (velocidades).



Definición de caja de velocidades



La Real Academia Española da como definición de la locución la equivalente a caja de cambios: “mecanismo que permite el cambio de velocidad en un automóvil.” Y define, a su vez, a cambio de velocidades como “sistema que permite cambiar la relación entre la velocidad de un motor y la del móvil por él arrastrado.”

También definiendo a su sinónimo, caja de cambios, la Enciclopedia Universal, 2012 la define como: “carter de un automóvil que contiene el mecanismo del cambio de velocidades”. Y agrega: “en los vehículos, […] es el elemento encargado de acoplar el motor y el sistema de trasmisión con diferentes relaciones, de tal forma que la misma velocidad del cigüeñal puede convertirse en distintas velocidades en las ruedas. En función de que la velocidad transmitida a las ruedas es mayor, la fuerza disminuye.”

Existen tres tipos de cajas:

–       Las manuales que necesitan a un conductor en todo momento para que cambie la marcha. La persona controla el embargue y la caja.

–       Automáticas que son las que no necesitan de un conductor, salvo en el momento inicial para seleccionar el tipo de marcha: hacia adelante o hacia atrás. Por lo tanto los automotores con este tipo de cajas no tienen un embrague convencional, sino un convertidor de par.

Dentro de éstas en las cajas de velocidades continua variable que están diseñadas para vehículos automáticos de tracción delantera, donde el espacio es reducido. Es muy parecida a la manual pero no lleva convertidor de par, posee dos embragues multidisco bañados en aceite dentro de la caja, uno para la marcha adelante y el otro, para la marcha atrás.

–       Manuales pilotadas que funcionan como si fuese una manual pero el embrague y el cambio de marchas se realiza por elementos actuadores que cambian de marcha. Estas cajas tienen un modo manual en el que el conductor puede actuar y uno automático en el que la persona no tiene que intervenir para nada.

Sinónimos de caja de velocidades

Caja de cambios.

Ejemplos de uso y frases

“Ha llevado a su camión al taller mecánico y le han dicho que deberán reparar la caja de velocidades”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una falla mecánica en esta parte del vehículo.

“Está aprendiendo a manejar y por esa razón le han explicado que el embrague une el motor y la caja de velocidades y que es conveniente no mantener el pie sobre él, todo el tiempo, para evitar su desgaste”. Se refiere en este caso, a la vinculación de la caja con el embrague y sus funciones.

“Se ha comprado un Alfa Romeo con caja de velocidades TCT con doble embrague”. Aquí, se aplica refiriéndose a un modelo de auto con determinada caja.