¿Qué es oxidación?

oxidación

La palabra oxidación se origina en oxidar y éste en oxígeno. Oxígeno es un neologismo formado a partir del griego. En efecto, proviene de  ὀξύς, ὀξεῖα, ὀξύ (pr. oksús, okseía, oksú) que significa ácido y por la raíz del verbo γεννάω (pr. gennáo) primera persona del singular del presente del modo indicativo, cuyo significado es engendrar, originar, causar, más el formante -o en español.

Por lo tanto, el significado del verbo oxidar es la acción de generar ácidos. Luego, puede inducirse que el concepto etimológico de oxidación es la acción y el efecto (sufijo latino -tio(n) que ha dado –ción en español) de oxidar.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de oxidación



Partiendo de la etimología de este vocablo, la primera definición es la acción y la consecuencia de oxidar u oxidarse. Definiendo a oxidar como producir óxido, el oxígeno u otra sustancia oxidante al reaccionar con otro agente. Utilizado como pronominal se dice de un átomo o ion al perder sus electrones.

En cuanto a las restantes definiciones de este vocablo son, dentro de la Química el proceso mediante el cual se produce la pérdida de electrones por parte de un elemento o un ion en favor de otro denominado oxidante. En los compuestos este proceso de traduce también por el aumento de oxígeno o de otra sustancia negativa; o también por la pérdida de algún elemento electropositivo o por la pérdida de hidrógeno; o por el aumento de la valencia positiva de un compuesto o un radical debido a la pérdida de electrones.

También se puede definir este proceso químico como reacción de reducción-oxidación, dentro del cual se denomina reductor al elemento químico que entrega electrones de su estructura química al medio, de este modo aumenta el estado de oxidación.

El otro elemento es el oxidante que es el que capta esos electrones, permaneciendo con un estado de óxido menor al que tenía. De este modo cualquier elemento químico reductor que cede electrones al medio, se transforma en un componente oxidado, guardando una relación con su predecesor de allí que se los denomine par redox.

De igual manera cuando un elemento químico toma los electrones del medio, se convierte en un elemento reducido y también forma un par redox con su predecesor oxidado.

Entre los diferentes sistemas para realizar este proceso se encuentran, la oxidación:

-química.

-electroquímica.

-biológica.

-catalítica

-térmica.

Asimismo, según su manifestación pueden ser:

-procesos lentos en los cuales la energía que se promueve no se percibe ya que se pierde en el ambiente, esto se da, por ejemplo en la corrosión de los metales, la respiración, entre otros.

-procesos rápidos donde los efectos son inmediatos y visibles, generando gran cantidad de calor, y debido a la subida de la temperatura se puede producir una llama. Se denomina a este tipo: reacciones de combustión.

Sinónimos de oxidación

Óxido reducción; redox.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando mostró la hematites que había adquirido quedó sorprendida al escuchar que se trataba de una piedra nacida de la oxidación del hierro”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su manifestación en la naturaleza.

“Ha sido claramente evidente el proceso de oxidación del casco del barco”. Se refiere en este caso, a una forma visible y común de este proceso.

“En el proceso de compostaje se produce oxidación biológica”. Aquí, se aplica a su aparición en los residuos orgánicos.