¿Qué es testosterona?

testosterona

La palabra testosterona tiene su origen en el acrónimo –sigla que se pronuncia como una palabra y que por el uso termina por lexicalizarse- testosteron acuñado por L. Ruzicka y A. Butenandt. Este vocablo es un neologismo híbrido ya que está formado por lexemas griegos y latinos.

En efecto, este término está constituido por test- proveniente del latín, de testiculus, testiculi más el sufijo –culus, -cula, -culum cuyo significado es diminutivo. Más -ο-  (pr.o) omicron griega. A la que se le agrega στερέος, στερέα, στερέον (pr.stéreos, steréa, steréon), que significa sólido, duro “en tres dimensiones”. Para sumarse después, ὁρμῶν  (pr.ormón) (que impulsa) + – ονα (pr.ona) (hormona). Puede considerarse, por lo tanto como su concepto original hormona que es impulsada por los testículos.

Clase: sustantivo, femenino, singular.

testosterona



Definición de testosterona



La Real Academia Española da como su definición “hormona producida por los testículos que tiene por función el desarrollo de las glándulas genitales y el mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios masculinos”.

Para la Enciclopedia Universal 2012 es la “hormona sexual masculina producida por los testículos. Es responsable del desarrollo de los órganos sexuales masculinos y de las características sexuales secundarias (p.ej. vello facial, musculatura masculina, voz grave y patrón de calvicie masculino). La testosterona puede ser fabricada modificando otros esteroides menos costosos. Es utilizada en el tratamiento del hipogonadismo, del criptorquismo (no descenso de los testículos) y de ciertos tipos de cáncer.”

También la define como “hormona androgénica que en realidad es una prohormona ya que para realizar su acción fisiológica o farmacológica debe reducirse en posición 5-alfa-dihidrotestosterona, que es la hormona activa. Es una hormona propia del género masculino, que permite desarrollar los músculos del hombre con muy poco esfuerzo. Las mujeres producen poco o nada.”

Ejemplos de uso y frases

“Le han dicho que tomara precauciones por los efectos perjudiciales que tiene el gel de testosterona cuando alguien entra en contacto con el área de la piel donde aplicó el producto”. En este ejemplo se usa con el sentido de un efecto adverso del gel de esta hormona.

“El muchacho supo la fuerza e importancia de la testosterona cuando comenzó a crecerle una tupida barba y bigote”. Aquí se aplica a los efectos naturales de esta hormona.

“Para que se ayudara en su desarrollo, el médico le recomendó un suplemento de testosterona, ya que había ciertos indicios de no tener suficiente en su organismo”. Se refiere en este caso al uso de esta hormona a través de productos.