¿Qué es monogamia?

monogamia

Monogamia es un término proveniente del griego. En efecto deriva de μονογαμία (pr. monoyamía). Palabra que a su vez, está formada por el adjetivo  μόνος, μόνη, μόνον (pr. mónos, móne, mónon) cuyo significado es solo, único, aislado; y por γάμος, γάμου  (pr. yámos, yámu) que significa unión, matrimonio, casamiento.

A esas dos raíces se le une el sufijo -ια   (-ia) que significa cualidad, acción.

En consecuencia, el concepto original de esta palabra es la cualidad de la unión o casamiento único.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de monogamia



Se puede considerar como la definición de este término la cualidad del monógamo,  definiendo a monógamo como: que se ha casado una sola vez; que está casado con una sola mujer u hombre; también se refiere a todo animal en el que el macho se aparea con una sola hembra.

Por extensión para la Sociología es el estado del monógamo o casado con una sola mujer, o de una mujer con un solo hombre. También se lo define como un régimen familiar que se fundamenta en la pareja formada por un solo hombre y una sola mujer.

Por lo tanto, entre los humanos es un tipo de relación sexual y amorosa que existe exclusivamente entre dos personas que mantienen el vínculo matrimonial, si lo hay, o la unión libre por toda su vida, o por un tiempo.

En el reino animal, cuando se utiliza este vocablo, se hace referencia a la relación de la pareja que tiene un vínculo sexual exclusivo durante el período de reproducción y crianza.

Entre los animales monógamos se encuentran: el lobo gris cuya estructura familiar es la del lobo macho, la hembra y los cachorros; los cisnes que  forman una pareja de por vida, y solamente buscan una nueva, si la que tienen ha muerto. También los pingüinos, el guacamayo azul, el albatros, el águila calva, la tórtola que quizá por esa razón se ha convertido en el emblema de fidelidad y amor en todo el mundo; la lechuza.

Entre los animales acuáticos está el pez ángel francés, la orca y el caballito de mar que cuando uno de los miembros de la pareja muere, el otro no se separa de su cuerpo, hasta que queda sin alimento para vivir y muere él también.

Entre los mamíferos están el Gibón, el antílope africano dik dik, la nutria, el chacal y los ratones de campo, entre otros.

Si bien representan el 5% de los animales, esto ha hecho que se investigue las causas por las cuales estos animales permanecen siempre con la misma pareja.

En el caso de los mamíferos se encontraron con que es por cuestión de supervivencia. Fundamentalmente por el peligro de que machos que son ajenos a la familia maten a las crías. Los científicos han comprobado también que si los cachorros dependen totalmente de la madre, estas hembras postergan una nueva concepción si crían a los que tienen un desarrollo lento. Esto por lo tanto lleva a la posible amenaza de otros machos ajenos a la familia, que se pueden aparear si matan al cachorro. De este modo, el macho participa en la crianza, acortando el período dependiente del pequeño y permite que las hembras puedan estar disponibles para una nueva reproducción de manera más rápida. Así cuando el padre cuida a la cría no solo la protege de otros  machos, sino que también tiene la responsabilidad de la crianza.

Antónimos de monogamia

Poligamia.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando se enteró que los caballitos de mar respetan la monogamia a tal punto de morir con su pareja, sinceramente se emocionó”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una costumbre dentro de una especie animal.

“Se ha comprobado que el origen de la monogamia del hombre está fundamentada en la sociedad patriarcal y de la propiedad privada”. Aquí, se aplica a las causas del nacimiento de este uso.

“En su cultura se acepta la poligamia por eso no termina de entender cómo se puede vivir en la monogamia”. Se refiere en este caso a la referencia cultural del término.