El término costumbre tiene su origen en el latín. Proviene de consuetudo, consuetudinis. Este sustantivo deriva a su vez del supino del verbo consuesco, consuecis, consuescere, consuevi, consuetum cuyo significado es acostumbrar, tomar el hábito de algo. Este verbo está formado por el prefijo con- que significa convergencia, reunión, más el verbo suesco, suescis, suescere, suevi, suetum (acostumbrarse, habituarse, habituar, acostumbrar).
Se puede decir, por lo tanto, que el significado etimológico de este vocablo es el acto de tomar el hábito de algo.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este término es el hábito o el usual modo de actuar u obrar que se ha establecido a partir de una tradición o por la reiteración de una cierta acción y que de esta manera puede constituirse en una especie de mandato.
Para la Antropología es toda forma realizada que, por haberse repetido habitualmente dentro de una determinada comunidad, se convierte dentro de ésta en una fuerza de derecho. De este modo es común que las leyes se codifiquen de tal forma que coincidan con las costumbres de la comunidad o sociedad que rigen. Y cuando la ley está ausente se puede establecer como una fuente de derecho tal como ocurre con el Derecho consuetudinario. Este derecho son preceptos o normas jurídicas que derivan de determinados actos o hechos que se produjeron repetidas veces en un tiempo y en un determinado territorio. Se recurre a este derecho cuando no hay una norma jurídica que se pueda aplicar a un cierto hecho.
En la actualidad, para que una conducta se pueda calificar como costumbre y tenga un efecto jurídico debe haber sido un comportamiento que todos los individuos de una sociedad o comunidad efectúan. Otro factor fundamental es su repetición a lo largo del tiempo, o sea debe tener antigüedad, y por lo tanto haberse transformado en una forma de actuar de toda una comunidad.
Por su parte, para la Sociología es todo acto social que tiene una cierta tipología normativa y que influencia la manera de actuar de los individuos.
Otra de las acepciones de este vocablo es el conjunto de tendencias, cualidades, modos de proceder que son característicos de una determinada persona, sociedad, o país.
Es importante remarcar que cada grupo social posee hábitos, usos en la vida cotidiana que los diferencian de otros, y constituyendo su idiosincrasia característica, entre ellos se pueden nombrar las fiestas, comidas, idioma, danzas, entre otros. Cuando esas conductas y prácticas se van transmitiendo de generación en generación, comienzan a formar parte de lo que se denomina tradición oral, o a plasmarse en instituciones. Con el tiempo, entonces, esas costumbres se transforman en tradiciones.
Hábito, usanza, moda, tradición; inclinación.
Prescripción, desuso; orden, ley, reglamento.
“Tiene la costumbre de tomar el desayuno leyendo el diario”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un acto personal que se reitera cotidianamente.
“En el pequeño pueblo, todos los domingos las familias tienen la costumbre de salir a pasear por la tarde al parque”. Aquí, se aplica a un uso de una comunidad.
“Como en esa comunidad todos creen en el más allá, las noches de luna llena hacen sonar sus tambores para ahuyentar a los malos espíritus”. Se refiere en este caso a una costumbre y creencia que se ha vuelto tradición.