¿Qué es cachivache?

cachivache-300x179.jpg

Un cachivache o los cachivaches como se les suele decir, son todos aquellos objetos que se consideran inútiles o que no se sabe cómo nombrar. Esto porque tienen formas extrañas, porque no tienen un uso claro o simplemente porque no se los conoce habitualmente. Igualmente se puede hacer uso de este vocablo para las cosas que están averiadas o destrozadas y arrumbadas en algún lugar.

Por extensión, se puede llamar de este modo a una persona inepta, patética.

En todos los casos este vocablo es de uso coloquial e informal.

Clase: sustantivo masculino singular.



Definición de cachivache

La definición de cachivache es un objeto que tiene poco valor y que normalmente no tiene mucha utilidad.

También se designa con este nombre todo utensilio u objeto de forma complicada o extraña, que no se sabe como designar o mencionar. O para toda cosa que está averiada, rota, deteriorada que se encuentra arrinconada sin usar.

Lo que une a todos estos conceptos es que se trata de un objeto, recipiente, vasija, accesorio, instrumento o simplemente parte de algo que por sus características no se sabe como nombrar. Muchas veces tampoco se sabe para qué se conserva todavía y por lo tanto termina generando incomodidad o molestia. Es por esto que este término tiene siempre un sentido despectivo.

Si bien su uso está muy extendido en todos los países de habla hispana y se usa en plural como sucede en España, Argentina, Perú, El Salvador y México. En  algunos, no obstante, se lo reemplaza por otros términos. Por ejemplo en Colombia “chécheres” que se refiere a cosas amontonadas, inservibles, también se les “chócoros” y “corotos”; en Guatemala “chunches” y “chivas”; en Chile: “cachureo”, “cachurero”. Inclusive en México si bien se usa este término también se lo reemplaza por “chivas”, “mugrero”, “tiliches”. Y en España se les dice además “trastos viejos”. Mientras que en El Salvador se los llama “chunches”; “chunchero”; “chuncherío.

Pero también esta palabra se expande para ser aplicada a una persona ridícula, inútil, mentirosa. En realidad cuando se usa este término se suele estar mostrando el patetismo de alguien. Es todo individuo que se torna caricaturesco por su imagen general o sea su modo de vestir, su manera de comportarse, de hablar, de moverse, etc.

En cuanto a la etimología de cachivache provendría de la palabra cacho y esta del latín. Ya que cacho corresponde en el latín vulgar a *cacculus que deriva del latín caccabus, caccabi con el concepto de olla, cazo, pote.



Sinónimos de cachivache

Chisme, cacharro, trasto; inútil, ridículo.

Ejemplos de uso y frases

“Miró la lámpara que su hermana había comprado y con total sinceridad le dijo que le parecía un cachivache”. En este ejemplo, se usa con el sentido de algo inútil y de poco valor.

 “La madre muy molesta les exigió a sus hijos que sacaran del garaje todos esos cachivaches inservibles que habían traído de la feria de pulgas”. Se refiere en este caso, a objetos viejos de uso desconocido. El sustantivo está en plural.

 “No tuvo escrúpulos en decirle a su amiga que el chico que le gustaba, a ella le parecía un cachivache”. Aquí, se aplica a alguien con un aspecto extraño