Exigir es una palabra que viene del latín. Deriva de exigo, exigis, exigere, exegi, exactum formada por el prefijo ex- que señala separación del interior y por ago, agis, agere, egi, actum que tiene como significado mover hacia adelante, poner en movimiento, hacer salir.
Su concepto etimológico es entonces, realizar, poner en movimiento hacia afuera.
Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.
Definición de exigir
La definición de este vocablo es reclamar determinada cosa u objeto quien tiene derecho a que se la den o que puede obligar a eso. En principio, esto sucede cuando alguien se niega a dar lo que le corresponde a la persona que lo pide. Por ejemplo, que a alguien no le paguen las horas extras que ha trabajado y ese empleado puede reclamar que se las abonen ya que es un derecho laboral establecido por ley.
Por el contrario, no necesitará exigir que se lo paguen, si la empresa en la que trabaja lo tiene en cuenta desde un principio.
La exigencia en estos casos implica el cumplimiento de derechos. Por esa razón, muchas veces, no basta con pedir algo con vehemencia lo que conduce lamentablemente, a realizar una demanda judicial contra quienes no reconocen y entorpecen el derecho del que pide.
Otra de sus definiciones es obligar o mandar a alguien a que efectúe o dé algo.
También es pedir cierta cosa de manera impetuosa y con energía, o sea es mostrarse exigente en algo. Normalmente esto es común en el habla coloquial cuando una persona pide a otra que haga o que diga algo. Y esta acción de pedir se efectúa de una manera impetuosa, a veces severa, porque usualmente hay cierta perentoriedad en la realización de la acción.
Asimismo significa hacer una cosa que otra sea tomada como necesaria. Esto es algún objeto que necesita de otro para que funcione o una cosa para que suceda otra. Como es el caso de realizar palabras cruzadas, o el scrabble o apalabrado en la red que exige que se conozca un buen vocabulario si se quiere ganar. En este caso se utiliza con sujeto inanimado.
Desde el punto de vista gramatical es un verbo irregular, ya que tiene una alternancia en la raíz de -g- y -j- producto de los fonemas vocálicos que la forman. Esta alternancia aparece en:
-Modo Indicativo, Presente, primera persona del singular: exijo, mientras que las restantes personas del singular y del plural mantienen -g-.
-Modo Subjuntivo, Presente en todas las personas: exija, exijas, exija, exijamos, exijáis, exijan.
-Modo Imperativo: segunda persona del singular (usted) exija; primera persona del plural: exijamos; segunda persona del plural (ustedes).
Pedir, reclamar, demandar, requerir, conminar, exhortar.
Ceder, conceder.
“Lo que está ocurriendo exige de las autoridades una solución inmediata”. Se refiere en este caso a hacer necesario algo. El verbo está conjugado.
“Exigir que se mantengan atentos y en silencio es lo que pide siempre el profesor al iniciar su explicación”. En este ejemplo, se usa con el sentido de pedir algo con ímpetu.
“No le importaron las protestas por eso el autoritario gobernante exigió que se le pagaran los nuevos impuestos”. Aquí, se aplica a obligar a alguien a que pague. El verbo está conjugado.