El término apalabrado proviene de apalabrar que, su vez se origina en “palabra” proveniente del griego que llega al español por el latín. En efecto deriva de παραβολή, παραβολῆς (pr. parabolé, parabolés) cuyo significado es parábola, comparación. El latín toma a este término (parabole, paraboles) pero le cambia el concepto a narración.
Para la formación del verbo se le añade el prefijo a- proveniente del ad- del latín que indica cercanía, y el sufijo -ar que señala acción verbal. En el caso del participio se le suma el sufijo -ado proveniente del -tus latino que señala que ha recibido una acción.
Clase: participio del verbo apalabrar, masculino -o / femenino -a, singular // sustantivo, masculino, plural.
La definición correspondiente a este término es la acción ya realizada correspondiente a apalabrar. Definiendo a apalabrar como llegar dos o más personas a un acuerdo, convenio, concreción, pacto o arreglo de palabra sobre determinado asunto, negocio o tema.
Hasta entrado el siglo XX, tanto este verbo como su participio eran comúnmente utilizados, puesto que era común que las personas se comprometieran de palabra realizar algo en conjunto, o dar una algo a otra y ésta pagarle en determinado tiempo. La palabra de uno y otro tenía valor y se respetaba.
Con el transcurso del tiempo se fue resquebrajando ese tipo de trato que venía desde muy antiguo y fue necesaria la implementación de documentación que atestiguara lo que se había convenido entre dos o más personas. De esta manera se obliga a ambas partes a cumplir lo pactado de manera legal, mientras que antes, se realizaba sin necesidad de que la ley estuviera presente. Solo era necesaria la ley de la honestidad.
Por otra parte, con el nombre de Apalabrados se conoce al juego adaptado del Scrabble, que se puede jugar en el iPad, iPhone, con Android e iOS y también a través de Facebook.
Al igual que el Scrabble es un juego para formar palabras de manera vertical u horizontal, usando letras que se tienen en un atril, con la condición de que esas palabras nuevas se conecten con las que ya están en el tablero. Cada letra tiene una puntuación y en el tablero (de 15 x 15 letras) existen bonificadores repartidos.
El juego comienza con la recepción de siete piezas con letras con sus respectivos valores y cada jugador debe alternadamente colocar las piezas para formar palabras encadenadas que sean válidas en el idioma que está jugando. Dentro de las reglas se acepta cualquier tiempo verbal y no se aceptan nombres propios, pero se puede consultar el diccionario que trae para cada lengua (son diez incluido el catalán) para ayudarse a armar las palabras.
Dentro del tablero existen casillas en las que el valor de ciertas letras es multiplicado, o de toda la palabra. La partida termina cuando a uno de los jugadores se le terminan las fichas o si pasa 3 turnos sin anotar nada. Por supuesto, gana el jugador que hay conseguido más puntos.
El juego entusiasma porque se puede jugar y mandar la jugada al oponente que puede responder enseguida o en varias horas, aunque se le avisa por teléfono de la jugada realizada. Eso también hace que se puedan realizar varias partidas simultáneas y resolverlas en el tiempo libre, desde cualquier lugar.
Si se quiere jugar en una pantalla más grande, por ejemplo en una notebook o PC, se puede instalar un simulador de entorno Android que lo permite. Ya que no existe Apalabrados para PC.
Apalabrados tiene competencia: se trata de otro juego similar denominado Wordfeud, que también se utiliza en la telefonía celular.
Concertado, acordado, convenido, pactado; ordenado, establecido.
“La madre se queja de que su hijo está todo el día con el iPhone jugando a Apalabrados”. Se refiere en este caso al juego para celulares.
“Los dos hombres han apalabrado la formación de una sociedad para llevar adelante el restaurant”. En este ejemplo, se usa con el sentido de comprometerse. Es participio. Forma parte del pretérito perfecto compuesto.
“Ha comentado en su blog que Apalabrados tiene como virtudes: una veloz animación y el reconocimiento flexible de palabras”. Aquí, se aplica a las cualidades del juego.