¿Qué es objeto?

objeto

La palabra objeto se origina en el latín. Procede de obiectus palabra formada por el prefijo ob- que significa enfrentamiento, oposición y por el verbo iacio, iacis, iacere, ieci, iactum cuyo significado es echar, lanzar, arrojar.

Puede considerarse entonces como su concepto etimológico lo que está frente para que se lo alcance.

Con respecto al verbo proviene de obicio, obicis, obiecere, obieci, obiectum que significa echar, colocar delante, oponer. Verbo formado, como se expresó anteriormente, por el prefijo ob- que significa enfrentamiento, oposición y por el verbo iacio, iacis, iacere, ieci, iactum cuyo significado es echar, lanzar, arrojar.

Clase: sustantivo, masculino, singular // 1era persona singular del presente del modo indicativo del verbo objetar.objeto



Definición de objeto



La definición correspondiente al sustantivo es todo aquella cosa que es material y concreta, perceptible por los sentidos y posible de ser conocido a través del razonamiento y que en general tiene un tamaño pequeño; origen de una acción mental o física. También señala el fin de una maniobra, movimiento o acción; materia de una ciencia.

Para la Psicología es la manera mediante la cual un instinto o pulsión de una persona intenta llegar a un objetivo.

En Derecho es todo sobre lo que se puede considerar una relación jurídica.

En el ámbito de la Lingüística es según algunos autores un complemento verbal sobre el que recae la acción que enuncia el verbo. Se los conoce como directo e Indirecto. El directo es el que está unido directamente al verbo, sin preposición (salvo en el caso de que se refiera a personas u objetos personificados con los que se utiliza la preposición “a”). Se lo reconoce a través de sustituirlo por los pronombres personales: la, lo, las, los o por ser factible de su conversión en sujeto de la oración pasiva. El indirecto es que se une al verbo a través de una preposición “a” o “para”. Se lo reconoce porque se puede sustituir por los pronombres personales: le, les.

En tanto, para la Filosofía es todo lo que se percibe o se piensa opuesto a quien percibe y piensa. Y también se lo define como lo que se encuentra presente en la conciencia, hacia lo que se conduce tanto lo que se desea como lo que se conoce o imagina.

En cuanto al verbo objetar se lo puede definir como: oponer un juicio o conocimiento a algo que se ha dicho; rebatir una opinión y aceptar la objeción de conciencia.

Sinónimos de objeto

Asunto, materia, entidad; refuto, critico; finalidad, objetivo.

Antónimos de objeto

Acepto, asiento, confirmo, concuerdo, apruebo.

Ejemplos de uso y frases

“Ha encontrado un extraño objeto de metal que muestra a todos con orgullo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cosa material y concreta. Es sustantivo.

“Escuchó en silencio y atentamente toda la exposición, y cuando el abogado finalizó, se levantó de su asiento para objetar uno por uno los razonamientos expuestos”. Aquí, se aplica a oponerse a lo que se ha dicho anteriormente. Es verbo.

“En este caso, el problema ha sido objeto de estudio por parte de todos los responsables”. Se refiere en este caso al origen de una acción mental. Es sustantivo