¿Qué es mobiliario?

mobiliario-300x199.jpg

Una de las cuestiones más determinantes en una vivienda, oficina, o cualquier lugar en donde se habite o se trabaje es el mobiliario. Su estilo, su color, su peso puede ser el complemento perfecto o puede convertirse en un verdadero problema no solo de estética si no de practicidad y uso.

Es por esa razón que las personas se toman un tiempo para decidir los muebles que irán en cada cuarto de una vivienda o empresa o institución o inclusive un lugar público.

En economía también se habla de mobiliario pero con el sentido de todo aquello que se puede negociar y transmitir con facilidad como es el caso de una obligación, una letra o una acción.

Clase: adjetivo masculino singular // sustantivo masculino singular.



Definición de mobiliario

La definición correspondiente al adjetivo, se aplica en Economía a los efectos públicos transferibles o al portador por endoso.

A su vez el valor mobiliario se refiere a la transmisión de derechos sobre los bienes inmuebles, transformándolos así en derecho en valores que se pueden transmitir fácilmente, de allí esta denominación. Este valor se caracteriza porque es negociable y se puede agrupar en emisiones. Entre estos valores están las acciones, las obligaciones, los pagarés y las letras de cambio.

También se denomina de esa manera a todo lo que tiene relación con objetos o muebles que se pueden trasladar o mover.

En tanto el sustantivo es el conjunto de muebles con que se equipa un determinado lugar y sirve para usos y actividades que son habituales dentro de locales, empresas, oficinas y viviendas. Habitualmente con este sustantivo se hace referencia a los muebles que se utilizan en diversas actividades hogareñas como dormir, cocinar, descansar tales como camas, mesas, sillas, estanterías, etc. En el caso de una empresa son los escritorios, estanterías, mostradores, etc.

Este término excluye toda máquina o utensilio tal como un electrodoméstico, el teléfono, la computadora.

Existen diversos tipos de mobiliario, entre los que se encuentran:

-los muebles que son superficies horizontales que se separan del piso tales como mesa, sillas, sillones, camas.

-los muebles que sirven para almacenaje tales como las bibliotecas, archivos, placares, etc.

-urbano que es el equipamiento que instalan los municipios y ayuntamientos para uso de los vecinos del pueblo o ciudad.

En cuanto a su fabricación puede ser:

-arte decorativo en el que se busca un diseño determinado para una finalidad simbólica o religiosa. O simplemente la búsqueda de la estética y comodidad en un cierto ambiente.

-artesanal realizado pieza por pieza

-industrial fabricado de manera masiva.

En el diseño industrial actualmente se planea y se ejecuta la producción de diferentes muebles algunos únicos y otros para ser producidos en serie y por supuesto de forma más barata. En este sentido una vez fabricado se llevan a las bocas de expendio que normalmente son grandes hipermercados, donde se ofrecen desarmados en cajas con todos los utensilios para que la persona los arme cuando los lleve a su casa.

Entre los materiales utilizados están:

-la madera que es la gran protagonista.

-el  metal

Por su parte, la etimología de este sustantivo se remonta al latín. Se origina en mobilis, mobile un adjetivo que significa móvil, ágil, que se puede transportar. Este adjetivo se forma sobre la base del verbo moveo, moves, movere, movi, motum con el significado de mover, trasladar y el sufijo -ario proveniente del latino –arius que señala pertenencia. Por lo tanto el concepto original de este vocablo es lo perteneciente a lo móvil, a lo que se mueve.



Sinónimos de mobiliario

Moblaje, menaje, ajuar, enseres.

Ejemplos de uso y frases

“El municipio se encargará de modernizar el mobiliario de plazas y paseos públicos”. Se refiere en este caso a las instalaciones públicas.

“Debido a una cuestión financiera, la empresa ha sufrido una baja en sus mobiliarios”. En este ejemplo, se usa con el sentido de papeles tales como acciones, letras de cambio etc. El sustantivo está en plural.

“En la nueva casa de estilo neoclásico que ha comprado, ha elegido un mobiliario acorde para todos los ambientes”. Aquí, se aplica a los muebles de un hogar.