¿Qué es semitono?

semitono

Un semitono es la mitad de un tono musical. Si bien esto es casi una obviedad no lo es a la hora de comprenderlo ya que el tono se puede definir teniendo en cuenta el intervalo musical, o sea como distancia. Pero también puede tener el significado de tonalidad o referirse a la altura de una nota. Esto último se refiere a la propiedad que hace que un sonido sea más grave o más agudo.

Clase: sustantivo masculino singular.



Definición de semitono

Un semitono es la mitad de un tono. O también se lo puede definir como la distancia mínima que existe entre dos sonidos o la distancia mínima que permite que el oído humano perciba dos sonidos como sonidos de alturas distintas o dos notas distintas.

Se considera que esta definición es aplicable a occidente y no a determinadas músicas orientales como el árabe, ya que este tiene cuartos de tono. Para el hombre occidental, en cambio, toda distancia menor a un semitono la percibe como una nota desafinada y no como distintas notas.

Existen dos tipos:semitono

-el diatónico que se refiere al que existe entre notas de diferente nombre.

En la escala diatónica mayor concurren dos semitonos diatónicos, que se ubican siempre entre la nota tercera y la cuarta. Tal es el caso de Mi-Fa y Si-Do en la escala de Do Mayor. En este caso se trata de notas naturales.

Pero también es diatónico cuando se produce entre una nota natural y otra alterada.  Este se forma cuando se reduce a través de una alteración la distancia de tono que separa dos notas, y de este modo se convierte dicha distancia en un semitono. Esto ocurre por ejemplo con Do#-Re. Ya que las notas Do-Re están separadas por un tono, pero cuando se reduce dicha distancia mediante la alteración del Do en sostenido para elevarlo, se forma el diatónico.

-el cromático que es el que existe entre notas del mismo nombre pero una natural y otra alterada Fa-Fa#; Reb-Re. O también pueden encontrarse las dos alteradas pero con diferentes alteraciones tales como ocurre en Do sostenido y Do doble sostenido.

Su etimología se forma a partir de dos lexemas: semi  y tono, ambos provenientes del latín:

“Semi” que deriva del idéntico vocablo latino y que significa medio.

“Tono” que proviene de tonus cuyo significado es el tono o el sonido de un instrumento musical, una cuerda musical o el acento de una palabra o de una sílaba. Este vocablo llegó al latín como un préstamo del griego  τόνος, τόνου  (pr. tónos, tónu) cuyo concepto era tensión, intensidad, cuerda tensa, y también se utilizaba para nombrar el acento de una palabra.



Ejemplos de uso y frases

“Una manera de definir al tono es como la distancia aumentada de dos semitonos adyacentes”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una definición. El sustantivo está en plural.

 “El profesor de música acotó que el sistema de afinación justo es el que invierte la magnitud relativa de un semitono diatónico convirtiéndolo en uno más grande que el cromático”. Aquí, se aplica a la afinación.

“El intervalo llamado tercera mayor se compone de dos notas cuya distancia es de cuatro semitonos”. Se refiere en este caso a su intervención en un intervalo específico. El sustantivo está en plural.