¿Qué es flageolet?

flageolet-200x300.jpg

Un flageolet es un instrumento de viento que fue utilizado por muchos músicos conocidos desde su creación en 1581 hasta principios del siglo XX.

Tiene un sonido dulce y agradable por eso fue elegido para música clásica. Inclusive fue usada como un recurso escénico y no como instrumento para Vicario, personaje de la ópera “El Mago” de sir Arthur Sullivan, en 1877.

Clase: sustantivo masculino singular



Definición de flageolet

Su definición es un instrumento musical perteneciente a la familia de los aerófonos. Fabricado en madera posee una lengüeta y se cree que su inventor fue por Sieur Juvigny en 1581.

En 1750 aparece una importante innovación en su embocadura reemplazándola por un canuto de hueso que lleva a una cámara con una pequeña esponja para absorber la saliva.

Existen dos tipos:

-el francés que tiene cuatro agujeros en la parte delantera y dos orificios en la parte posterior. Fue el primero en aparecer. Y fue interpretado por Héctor Berlioz, Frédéric Chalon y Robert Louis Stevenson, entre otros. Mientras que Henry Purcell y George Frideric Händel escribieron algunas piezas para este instrumento.

-el inglés que tiene seis orificios en la parte delantera y a veces un solo agujero en la parte posterior para el pulgar. Este instrumento fue desarrollado por algunos fabricantes ingleses a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Específicamente el fabricante William Bainbridge, alrededor del 1803 acopló unas llaves a los orificios. Y otra reforma parecida hizo en 1807 Andrew Kaufman.

Por su parte el flageolet doble aparece en 1806, patentado por Thomas Scott, con siete y cinco agujeros en sendos tubos.

En tanto William Bainbridge patentó el triple con cinco orificios, cuatro llaves y un obturador para el tubo derecho y siete orificios, cuatro llaves para el tubo izquierdo y cuatro llaves más y obturador en el tercer tubo. Y en 1819 patentó un nuevo modelo de doble que constaba de tres y cuatro orificios para el tubo derecho y cinco y cinco para el izquierdo.

Se dejó de fabricar en el siglo XX cuando fue sustituido por el whistle o flauta irlandesa.

Este instrumento musical consta de:

-un pico de marfil que sirve como boquilla.

-un canal de aire que se ensancha progresivamente hasta terminar en el barril.

-un barril que tiene un bisel o fipple que es donde se divide la corriente y es lo que permite el sonido.

-el cuerpo o cuerpos en los instrumentos dobles o triples, que tiene orificios para los dedos y teclas.

Flageolet es una palabra del francés. Efectivamente se origina en “flageolet” que es el diminutivo de “flajol”. Este vocablo proveniente del latín tardío tenía por concepto “flautín”.



Sinónimos de flageolet

Flauta de pico. Flajeolet, Flajolé en España; Flajol, Flajolet, Flajolez, Flute douce en Francia; Flauto piccolo, piccolo en Italia; Floyle, en Inglaterra; Pikkolo, Pikkeflöte en Alemania.

Ejemplos de uso y frases

“En la Biblioteca Británica se encuentra un manuscrito que data de 1676, que trata de lecciones para tocar el flageolet”. Aquí, se aplica al aprendizaje de este instrumento ya en el siglo XVII.

 “En la ópera ‘El rapto en el serrallo’, Wolfgang Amadeus Mozart introdujo el flageolet”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su uso en una ópera de un músico famoso.

 “El flageolet Boehm tiene cuatro orificios anteriores y dos posteriores y llaves que justamente Theobald Boehm inventó para la flauta, oboe y clarinete”. Se refiere en este caso, a uno de sus variantes.