¿Qué es flauta dulce?

flauta-dulce-2-300x200.jpg

La flauta dulce, es un instrumento de viento antiguo ya que era conocida ya en la Edad Media y se difundió en orquestas y conjuntos en el Renacimiento y hasta finales del Barroco. Luego fue desplazada por la flauta traversa desde el siglo XVIII. Pero resurgió hacia el siglo XX, debido a la interpretación de obras musicales renacentistas y barrocas. Aunque también su difusión creció cada vez más por su sencillez pedagógica como herramienta en la iniciación musical. Además de la posibilidad de fabricarlas en serie a partir del material denominado bakelita.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (flauta) y un adjetivo, femenino/masculino, singular.



Definición de flauta dulce

Su definición es un instrumento de viento cilíndrico, generalmente de madera, que se toca verticalmente y que tiene una embocadura en el extremo del tubo y en forma de boquilla, con siete orificios por delante y uno trasero.

El tubo está formado por tres partes: la base, el cuerpo y la cabeza. Los ocho agujeros se numeran, siendo el 0 el de atrás y el 7 el de más abajo. A cada agujero le corresponde un dedo y se tapan y destapan con la yema de los dedos. Esto produce cambio de altura del sonido y así se llega a las notas musicales.

A la mano izquierda le corresponden los agujeros 0, 1, 2, 3. Tapándose con la mano izquierda el pulgar el 0; el índice el 1; el medio el 2 y el anular el 3.

Los restantes orificios se tapan con la mano derecha: el índice tapa el 4; el medio el 5; el anular el 6 y el meñique el 7. Por su parte el pulgar derecho se coloca por detrás de la flauta a la altura de los agujeros 4 y 5, ayudando de esta manera a sostener el peso de la flauta dulce.

En cuanto a la emisión del sonido debe ser natural, evitando el soplido. Se considera que es bastante sencillo lograr sonidos, debido a las características de la embocadura. Está es un bloque en el cual se halla:

-un canal de viento que dirige directamente el aire contra

-un bisel o borde afilado, que es el que se encarga de transmitir la vibración del aire hacia la columna de aire que se encuentra dentro del tubo.

Por su parte la posición de la boca es la encargada de producir variaciones de timbre y calidad.

En cuanto al origen etimológico de esta construcción: “flauta” proviene del provenzal flauta. Y este a su vez se originó en el verbo latino flatare con el significado de soplar que dio flatus que significa soplo.

“Dulce” deriva directamente del latín. Nace del adjetivo dulcis, que tiene por concepto dulce, agradable, suave.



Sinónimos de flauta dulce

Flauta de pico.

Ejemplos de uso y frases

“Algunos músicos famosos como los Beatles, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y los Rolling Stones han usado flauta dulce ocasionalmente para algunos temas”. Se refiere en este caso, a su uso en música moderna popular.

“La facilidad y flexibilidad de la técnica para tocar la flauta dulce permiten crear notas que van desde un legato a suave stacatto, lo que la llevó a ser considerada fundamental para pasajes musicales rápidos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su amplitud en el sonido.

“Algunos estudiosos sostienen que el orificio de atrás de la flauta dulce se originó recién en el siglo XIV”. Aquí, se aplica al inicio del agujero que se encuentra en la cara posterior.