¿Qué es membranófono?

membranófono

Cuando se escucha sonar un membranófono, es inevitable comenzar a mover los pies al ritmo que va marcando. Será por eso que si bien algunos de ellos son usados en orquestas, otros son parte de grupos de música popular o moderna, y también de la vida cotidiana. Ya que en muchos casos, se hacen sonar en fiestas de calle como los carnavales en Brasil o hasta llegar a amenizar una manifestación política como lo hace el bombo en Argentina.

Clase: sustantivo masculino singular.



Definición de membranófono

En cuanto a su definición es todo aquel instrumento musical de percusión que produce su vibración en una membrana tensa, o también denominada parche, hecha de piel de animal o ahora con más frecuencia, sintética o de plástico.

Se pueden clasificar según su forma en:

– dos bocas o cilíndrica como los tambores que tienen membrana en los dos extremos.

– una boca como es el caso de la pandereta que tiene una sola membrana tensada sobre un arco de metal o madera, con escasa altura y hendiduras en las que se colocan cascabeles o crótalos. Se golpea el parche con la mano, o con el puño, se lo frota con los dedos o se agita sin golpearlo.

– semiesférica como los timbales. Este instrumento tiene una caja de forma semiesférica y metálica que posee un baño de latón, cobre, aluminio, acero, etc. En el fondo hay una pequeña abertura para equilibrar la presión del aire mientras se toca. Tiene una membrana única en la parte superior fabricada en materiales sintéticos, que se tensa entre dos cercos de hierro fijos sobre el borde del armazón, ajustándose con 6 u 8 tornillos de hierro sobre el borde de aquel y a distancias iguales entre si alrededor del borde. Se coloca sobre un trípode de aros de madera o metálicos y se percute con dos baquetas.membranófono

A su vez, no todos se tocan de la misma manera. Así existen membranófonos:

– entrechocados como es el caso de las castañuelas.

– friccionados como el tambor de cuerda, o la zambomba que consta de un cilindro hueco de cerámica o madera, en uno de sus extremos lo cierra un parche, que está atravesado en su centro por una varilla de madera u otro material, o una cuerda. Cuando se frota la varilla con las dos manos, pasa al parche la vibración que produce la vara, ejecutando un sonido peculiarmente grave.

– percutidos directamente como el bombo, el timbal, la caja, el tambor, los tambores batá, las tablas, entre otros.

– soplados como el mirlitón. Este instrumento denominado también turuta o pito de chapa está formado por una tapa en cuyos extremos se coloca un papel de fumar o un trozo de plástico, que cuando se sopla por un agujero en la tapa, lo hace vibrar modificando el sonido de la voz. Entre las canciones más famosas en las que se ha usado está Lovely Rita de los Beatles y You’re Sixteen del baterista del grupo, Ringo Starr.

En cuanto al origen de este término es una palabra compuesta por dos raíces: membrana y fono. La primera deriva del latín: membrana, membranae cuyo significado es piel, cobertura de piel. Este sustantivo deriva de membrum, membri cuyo concepto es miembro, extremidad o parte de un cuerpo.

En tanto fono proviene del griego. Y deriva de  φωνή, φωνῆς (pr. foné, fonés) que significa voz humana, sonido.



Sinónimos de membranófono

Membráfono.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando le pidieron que diera ejemplos de instrumentos membranófonos, rápidamente enumeró: el bombo, la conga, los bongos y el tamboril”. Se refiere en este caso, a algunos de estos instrumentos. Está en plural.

“La cuica, instrumento membranófono, originario de los esclavos africanos fue llevada a Brasil y es hoy uno de los más usados en las escuelas de samba en el carnaval”. En este ejemplo, se emplea con el sentido del origen y uso de un tipo de instrumento.

“Dentro de una orquesta es habitual que se utilicen los siguientes membranófonos: bombo, caja, timbales cromáticos, tambor y pandereta”. Aquí, se aplica a este tipo de instrumentos que se usa en una orquesta. Está en plural.