¿Qué es fliscorno?

fliscorno-2-300x144.jpg

Un fliscorno es un instrumento de viento metal, parecido a la trompeta. Su invención data del siglo XIX descendiendo de la trompa. Según algunos estudiosos proviene de la trompa recta mientras que para otros viene de la trompa de postillón.

No se utiliza en orquestas sinfónicas, sino que es usada y representa a muchas bandas militares, sobre todo las americanas.

Clase: sustantivo masculino singular.



Definición de fliscorno

La definición de fliscorno o también llamado fiscorno es un instrumento musical perteneciente a la familia de viento metal muy similar a la trompeta. Tiene una tubería de menos de 1.35 metros de longitud enrollada sobre sí misma, cuyos tubos tienen 1 cm de diámetro. Su cuerpo tiene forma cónica y finaliza en una campana que tiene unos 20 cm de diámetro. 

El material con que se fabrica es comúnmente latón galvanizado con níquel, cobre, plata u oro.

El sonido se produce a partir de la vibración de los labios de quien lo interpreta en la boquilla a partir de la columna de aire. Esta se asemeja a la de la trompera pero tiene un grosor más profundo y un tudel más corto. Esto le otorga un sonido más dulce pero más oscuro que la trompeta.

Consta además de un sistema de pistones o cilindros llamados válvulas (habitualmente son tres), que lo habilita para cambiar la serie de armónicos que se quiere tocar.

Su sistema de digitación es similar al de otros instrumentos de viento metal. De este modo se pueden conseguir ciertas notas sin presionar ningún pistón y obtener las otras con los armónicos que aparecen a través de combinar sus tres válvulas.

En cuanto a la posición de sus notas son coincidentes con las de la trompeta.

Para afinarlo se debe ajustar el tudel hasta conseguir la nota deseada. Suele ser Si bemol un tono por debajo de lo real. Se debe tener en cuenta que la afinación de un fiscorno es afectada por la temperatura ambiental, por eso se recomienda calentarlo antes de tocar soplando en él.

Debido a su sonido suave y melodioso se usó mucho en las bandas antiguas de jazz y en las actuales de viento metal.

En cuanto a la etimología de fliscorno proviene del alemán. Deriva de “Flügelhorn” cuya traducción al inglés es wing horn con el significado de cuerno de ala. De allí se deduce que su nombre se debe a que fue un instrumento utilizado para convocar los flancos o alas de un ejército en el campo de batalla.



Sinónimos de fliscorno

Fiscorno.

Ejemplos de uso y frases

“Igor Stravinski y Ottorino Respighi han sido uno de los pocos compositores que incluyeron el fliscorno en sus obras orquestales”. Aquí, se aplica a los músicos célebres que lo incluyeron en su obra.

 “En las brass bands británicas profesionales aún se mantienen nueve fiscornos, uno en mi bemol y el resto en si bemol acompañando a trompas, trombones y eufonios”. Se refiere en este caso a un tipo de banda de metales. El sustantivo está en plural

“El anticuario sacó de una caja el tesoro escondido: un fliscorno muy antiguo hecho de madera”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un material que se usó para su fabricación en un momento.