¿Qué es antifonal?

antifonal

Cuando se expresa la palabra antifonal, se está haciendo referncia a la Antífona que es una forma musical específica de las tradiciones litúrgicas cristianas. Se trata de una melodía sencilla y corta, de forma silábica, que se usa como un estribillo cantado anteriormente y posteriormente a los versículos de un himno, salmo o cántico en determinados servicios religiosos de la Misa y de Oficio, en latín.

Clase: adjetivo, singular. Su género es invariable, o sea puede ser utilizado para el masculino y para el femenino, por finalizar en –l // sustantivo, masculino, singular.



Definición de antifonal

Su definición es que es cantado de manera alternativa por dos partes del coro. Con esta palabra se hace referencia en realidad, a un libro de coro que contiene las antífonas o también llamados pasajes que se han tomado de las Sagradas Escrituras y que se cantan, incluyendo los salmos anuales.

 

Desde el punto de vista musical es una pieza que es interpretada por dos coros que cantan de modo alternativo versículos de salmos.antifonal

Puede considerarse como las características antifonales a:

-cantos habituales en los Oficios, originarios del canto llano.

-las antífonas del Oficio se reúnen en un antifonario.

-a medida que fueron evolucionando llegaron a ser cantos independientes que se usan en diferentes oficios.

-en el canto gregoriano hay dos tipos de antífonas:

–la libre o melismática que consiste en un rezo que se interpreta de manera musical sin que los versículos estén asociados.

–la salmódica que usa versículos cantados.

Por su parte el Antifonario “Antiphonarium” es un libro litúrgico y musical en el que se hallan el repertorio gregoriano de la Misa.

Originalmente solo se recopilaba el texto antifonal. Pero luego se incluyó la música y cantos de la liturgia.

Las antífonas se clasifican en:

+Simple la que se forma por una o dos frases de un texto bíblico tomado de un salmo al que se encuentra unida.

+Melismática es un rezo interpretado musicalmente sin estar asociado a un texto.

+Salmódica que es el canto de salmos interpretado alternativamente por distintos grupos.

+Coral donde existen dos o más grupos de cantores que realizan la interpretación alternadamente.

+Responsorio amplio que es una forma musical con estribillo.

+Mariana que es la consagrada a la Virgen María.

+Votiva que tiene un versículo, una respuesta y una plegaria. Se dedica a un santo especialmente.

+Procesional, considerada como el origen del drama litúrgico.

El término antifonal proviene de antífona proveniente de ἀντίφωνος (pr. antífonos) que en griego quiere decir voz que responde. Esta palabra está constituida por el prefijo ἀντί (pr. antí-) cuyo significado es enfrente de, en vez de, opuesto y por el sustantivo φωνή, φωνῆς(pr. foné, fonés sonido, voz humana). Para formar el adjetivo, se añade el sufijo -al proveniente del latino -alis que indica relación o pertenencia.

Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es lo perteneciente o relativo a lo opuesto o a lo que está enfrente a la voz humana o sonido.



Sinónimos de antifonal

Antifonario.

Ejemplos de uso y frases

“En la Religión se considera cántico antifonal al Introito, al Ofertorio y a la Comunión”. Aquí, se aplica a partes de la misa en las que se canta esta melodía.

“El canto ambrosiano, introducido por San Ambrosio, obispo de Milán, fue introducido en la iglesia cristiana, recopilando cantos antifonales en los Antifonarios”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su introducción en Milán. Está en plural.

“Originalmente el canto antifonal era interpretado por los fieles; luego con mayor elaboración técnica, fue interpretado por un coro”. Se refiere en este caso,  a su evolución.