¿Qué es temperatura?

temperatura

La temperatura es una palabra que puede estar referida a varias circunstancias. Puede estar vinculada al cuerpo humano o de los animales; al medio ambiente o simplemente a la detección de las sensaciones de frío o calor de cualquier objeto.

De acuerdo con esto existen diferentes instrumentos y escalas para su medición. Aunque en todos los casos para evaluarla se parte de un grado cero o neutro sobre el cual si suben los grados significa que aumenta el calor y si bajan, significa que aumenta el frío.

Clase: sustantivo femenino singular.temperatura



Definición de temperatura



La definición de este término depende de la ciencia que lo utilice:

Para la Física es la magnitud física que mide objetivamente la sensación subjetiva de calor o frío que produce el contacto con un cuerpo sólido, líquido o gaseoso.

Es, por lo tanto, una magnitud escalar que mide la cantidad de energía térmica que posee un determinado cuerpo.

En los objetos sólidos los movimientos que se efectúan son vibraciones de las partículas que se efectúan en los diferentes lugares que componen el cuerpo.

En el caso de los gases son movimientos traslacionales de sus partículas; aunque también pueden existir movimientos rotacionales y vibracionales.

La función de más o menos calor varía de acuerdo al estado del cuerpo si es líquido, sólido, gaseoso o plasma.

Para la Meteorología es el grado de calor de la atmósfera. Y es uno de los ejes fundamentales que se tienen en cuenta cuando se realiza el pronóstico del tiempo.

Cabe destacar que no es lo mismo que la sensación térmica. Ya que esta es el resultado de la manera en que la piel de las personas percibe el calor o frío de los objetos y/o de su medio ambiente, lo que no refleja necesariamente los grados de un termómetro.

Para la Medicina es el calentamiento anormal del cuerpo humano o animal como consecuencia de una enfermedad o de una afección.

Tipos de temperatura

Según las escalas

*Celsius o centígrados que ha sido la norma que se ha utilizado en la ciencia hasta 1970. Se establece a partir del punto de congelación del agua en 0ºC y el punto de ebullición en 100ºC. El cero absoluto en grados Celsius es -273,15ºC.

*Fahrenheit que se ha empleado hasta los años 70 en la mayoría de los países de habla inglesa como termómetro Fahrenheit. En esta escala se marca el punto de congelación del agua en 32ºF y el de ebullición en 212ºF. El cero absoluto en esta escala tiene un valor de -459,67ºF.

Estas dos escalas se igualan únicamente a -40ºC o -40ºF y se consideran unidades relativas de medición térmica.temperatura fahrenheit celsius

*Kelvin cuyo cero absoluto relacionado con -273,15ºC. En esta escala el agua se congela a 273,15K y su punto de ebullición es a 373,15K.

*Rankine que es una escala termodinámica igual que la escala Kelvin. Su cero absoluto es igual a cero. Tiene el punto de ebullición del agua en 671,67 ºR y el punto de congelación en 491,67 ºR.

Estas dos últimas se consideran unidades absolutas de medición térmica

Según la zona:

Se puede dividir en:

*Corporal que es la que tiene el cuerpo de todo ser vivo, y que es el grado de calor que tiene un cuerpo o la ausencia del mismo.

En el caso del hombre si bien varía según la persona, la edad, la actividad y la hora del día, se considera como normal desde lo 97ºF (o sea 36.1ºC) hasta 99ºF (o sea 37.2ºC).

Por encima de 100.4ºF (o sea 38ºC) se considera que la persona tiene fiebre causada por una enfermedad o infección.

La fiebre se produce como una respuesta a lo que se denomina sustancias pirógenas, que vienen con virus y bacterias que entran al cuerpo.

Basal que es la gradación térmica más baja que puede alcanzar un cierto cuerpo en reposo. Esta es la que se utiliza para que una mujer pueda calcular sus días fértiles cuando quiere quedar embarazada.  También sirve como un método anticonceptivo natural.

Atmosférica que es la que corresponde al calor específico del aire que se encuentra en un determinado lugar y momento, así como también su evolución temporal y espacial en las diferentes zonas climáticas.

Es una magnitud física que muestra la intensidad del frío o del calor del medio ambiente y por lo tanto forma parte del clima de una determinada zona junto con las precipitaciones, humedad, presión, etc. Estos factores a su vez, pueden influir en la temperatura máxima de cada lugar.

Se puede medir en escala Fahrenheit o Celsius.

Instrumentos para su medición

*Termómetros

Termómetros de contacto:

-a presión de gases cuyo elemento de medición es un manómetro. Posee un bulbo con gas en la parte principal del sensor de calor y frío que se introduce en el volumen a medir.

a termo resistencia o llamados también termométricos de resistencia que son los que se sirven de que la resistencia eléctrica de un determinado material cambia cuando cambia su energía térmica.

Existen dos tipos:

Los llamados RTD que se sirven del cambio de resistencia de un metal, debido a que la resistencia aumenta de manera más o menos lineal con la variación térmica.

Los termistores que se basan en el cambio de resistencia que se produce en un semiconductor de material cerámico. De este modo, la resistencia cae linealmente a medida que sube la temperatura.

-a termopares o también llamados a termocuplas que se trata de un dispositivo que se basa en la fuerza electromotriz que se produce cuando se calienta una soldadura de dos metales distintos.

-bimetálicos

de columna que tienen un tubo capital de vidrio cerrado en un extremo y el en otro, un bulbo con líquido coloreado. Los líquidos más utilizados son el mercurio que tiene color plateado y el alcohol coloreado, generalmente de color rojo.

Termómetros sin contacto

Pirómetro de absorción-emisión que se utiliza para los gases. Y se apoyan en el hecho de que aquellos pueden absorber radiaciones electromagnéticas de ciertas longitudes de acuerdo con la modificación térmica.

-Pirómetro de radiación se utilizan para la medición de altas variaciones térmicas. Se basan en la radiación visible que es emitida por los objetos que se hallan muy calientes en estado incandescente.

-Termómetro de radiación infrarroja que infiere la temperatura cuando mide la radiación térmica que sale de un material determinado.

En el área de salud

Termómetros clínicos:

-de mercuriotemperatura termómetro mercurio

-digital que se sirve de un dispositivo transductor, utilizando circuitos electrónicos para mostrar en números las variaciones de tensión que se han obtenido, y para señalar finalmente la gradación en un visualizador.

La etimología de este sustantivo se remonta al latín. Proviene de temperatura, temperaturae con el significado de constitución regular, composición bien equilibrada, bien dosificada. El concepto como valor de medida térmica aparece en el Renacimiento, tomándolo de Plinio (siglo I d.C.) quien utilizaba este término junto con “corporis” para referirse al equilibrio físico en general y al térmico.

Sinónimos de temperatura

Grados; fiebre, hipertermia.

Ejemplos de uso y frases

“A la nena le subió tanto la temperatura que obligó a sus padres a darle un baño de inmersión al tiempo que llamaban al pediatra”. Aquí, se aplica a la referida al cuerpo humano.

“Las bajas temperaturas en la zona con sus correspondientes nevadas impidieron que se pudiera transitar por el túnel”. Se refiere en este caso a la atmosférica. El sustantivo está en plural.

“Se quemó con el agua por no darse cuenta que estaba a una alta temperatura”. En este ejemplo, se usa con el sentido físico.